Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Con la moda se crece

07 de Marzo de 2017
Con la moda se vive todos los días.

Con la moda se vive todos los días.

Efe
La moda es industria, es economía, pero también cultura y un importante recurso social, por lo que la familia tiene mucho que decir y que aportar.  Vestir de una forma u otra puede llevarnos a una mayor integración social o bien a desarrollar una serie de complejos que conduzcan al aislamiento, se sabe que la moda tiene poder, y la familia tiene que orientar y educar.

Con la moda se vive todos los días. Además de tener una repercusión muy importante en el entorno social, "es nuestra carta de presentación, habla de nosotros", explica Teresa Sádaba, directora de la Universidad de Navarra: ISEM Fashion Business School, quien asegura que "es muy importante educar en moda a los niños y adolescentes".

La moda está tan presente en el entorno social, que "incluso puede derivar en trastornos alimenticios, psicológicos e incluso bullying", añade Sádaba, quien reconoce que ante esta situación es fundamental una "educación en moda".

Por cuarto año se ha celebrado en Madrid el Foro de debate The Family Watch, que este año ha tenido por título "La Familia y el mundo de la moda". El debate, moderado por el periodista Antonio San José, ha contado con empresarios del sector textil, como Ignacio Sierra, Director General Corporativo de Cortefiel, periodistas como Flora González de Non Stop People y Cuatro o Alejandra Andrade, también de Cuatro, la psicóloga clínica Montse Sánchez Povedano o Teresa Sádaba, directora del ISEM. "Cada vez más la moda llega a la familia, no solo en la adolescencia, sino en todas las edades.

La moda en familia es mejor
"Desde la pasarela y las redes sociales se lanzan unos cánones de belleza que no son reales, y que pueden influir negativamente ante los ojos de un adolescente", dice la psicóloga clínica, Montse Sánchez Povedano. Teresa Sádaba considera que se debe ir de compras con los hijos, con la intención de educar y "enseñarles a adquirir productos con espíritu crítico, de forma responsable".

Mercedes Sánchez considera que es importante hablar de la belleza a los menores, " sin que se conviertan en esclavos de  las tendencias, de una forma natural y con el criterio necesario para saber vestirse adecuadamente en cada contexto”.

El consumo de ropa requiere cierto poso, ahora existe un mal consumo de moda. "Antes con la paga semanal o mensual, comprabas chuches, libros o algún juguete, ahora se compran prendas porque casi cuesta lo mismo una piruleta que una falda", cuenta Sádaba, quien opina que este hecho "desvirtúa el concepto de la moda y se asienta la tendencia de lucir ropa de usar y tirar".

"Se debe de informar a los niños que existe ropa para cada momento, que hay que vestirse acorde al sitio que se va, no se puede ir en chándal ni zapatillas de deporte a todas partes", puntualiza Sádaba. Otro de los temas que se abordaron en la mesa redonda ha sido la la cultura de la imagen en la industria textil y la utilización de las redes sociales.

"Hay que sentarse con los hijos y enseñarles a navegar por la red. Dedicarles tiempo", dijo Flora González, periodista e "influencer", quien considera que le preocupa "la sobreexposición que se hace en las redes de los menores". Los niños imponen sus criterios, pueden decidir lo que quieren, pero el entorno familiar debe ayudar, más en la adolescencia cuando se muestra el lado más rebelde", concluye Sádaba.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es