Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La escultura y el diseño de las joyas

17 de Febrero de 2017
Cuatro piezas de joyería en las que se ha utilizado materiales como el acero esmaltado.

Cuatro piezas de joyería en las que se ha utilizado materiales como el acero esmaltado.

La única finalista española del Premio Loewe Craft Prize, Fátima Tocornal, es una artista multidisciplinar con un curriculum del que forman parte la pintura, la escultura y el diseño de joyas.

Con la intención de poner en valor el trabajo artesano, la Fundación Loewe ha convocado la primera edición de este galardón que tiene como objetivo celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna, premisas en las que destaca Fátima Tocornal, finalista en la categoría de joyería y única española seleccionada.

"Para mí el trabajo artesano y el artístico van de la mano. Tienen un valor en sí mismo, más allá de cualquier beneficio", dice Fátima Tocornal, e incide en que su trabajo marcha en ambas direcciones, además de en "desarrollar conceptos y soluciones técnicas. De otro modo sería estancarse y muy aburrido".

Veintiséis son los trabajos elegidos por Loewe para optar al galardón final, una lista meritoria, pues se han presentado alrededor de 4.000 trabajos procedentes de más de 75 países, y con el que la firma de moda quiere poner en valor la artesanía en la cultura actual y recompensar a los artesanos cuyo "talento, visión y voluntad para innovar sentarán las bases para el futuro".

Acero esmaltado
Bajo esas premisas, Tocornal ha presentado "Dreamers", cuatro piezas de joyería que en las que "en lugar de trabajar el esmalte al fuego sobre metal de una forma clásica, he utilizado otros materiales más actuales como el acero esmaltado", detalla.

Tocornal comenzó a trabajar la joyería con el colectivo "Joyas Sensacionales" donde cada miembro trabaja técnicas y materiales distintos dependiendo del "resultado y lenguaje que se busque", lo que permite un resultado "muy variado", en el que los materiales son el medio para conseguir "un fin".

La creadora asegura que su visión artística nace de la "curiosidad", dice Tocornal La creadora asegura que su visión artística nace de la "curiosidad" y la "observación" de una manera natural. "De la búsqueda de las preguntas sobre ¿quiénes somos?, el mundo en el que vivimos y, sobre todo, de la necesidad de expresarnos".

Indica que dibuja sensaciones sin narrar una historia literal, porque le parece más interesante dejar abierto el camino a la "interpretación de cada uno". Considera "emocionante" la búsqueda constante, "como si fuera un juego", y reconoce que necesita sorprenderse a cada paso, lo que hace que la "curiosidad no pare nunca de empujarme a trabajar".

Las piezas a concurso pertenecen a una serie que titulada "Las soñadoras", y su intención era representar el estado de "quietud" y "silencio" necesario para crear. "Son mujeres con los ojos semicerrados y hablo de ese momento especial de conexión con el mundo de las ideas y la creatividad.

Es también la concentración y escucharnos de verdad mientras se trabaja. Conectar con uno mismo y su sentir", explica Tocornal. "Son mujeres con los ojos semicerrados y hablo de ese momento especial de conexión con el mundo de las ideas y la creatividad, dice al explicar sus piezas la artista Los materiales condicionan la manera de crear el producto final por su "resultado plástico o por su dificultad técnica" y los selecciona según los considere "apropiados para cada momento".

Miniaturas
Su faceta como pintura le lleva a trabajar el esmalte como si pintara miniaturas. "Evidentemente, no es lo mismo que pintar al óleo, y me lleva por otros caminos". Define sus piezas como contemporáneas en un momento en el que "la artesanía y la joyería están muy presentes", como demuestra una de las ferias más importantes del sector, Schmuck en Munich, en la que participará con la exposición "Coordenadas", y donde la cantidad y calidad internacional de la joyería contemporánea es "inmensa".

El galardón, de 50.000 euros, al que opta con su participación en Loewe Craft Prize ha sido concebido por el director creativo de la firma Jonathan Anderson quien señala que la artesanía constituye la esencia de la firma. "Nos consideramos una casa en la que la artesanía adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto, y es esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad", subraya Anderson.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es