Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La historia de un icono, Barbie

16 de Febrero de 2017
barbie muñeca

Barbie se muestra en todas sus facetas, desde la profesional a la personal, sin olvidar su papel de muñeca icono.

Efe
barbie muñeca

Barbie se muestra en todas sus facetas, desde la profesional a la personal, sin olvidar su papel de muñeca icono.

Efe
La primera exposición dedicada a "Barbie" en España, "Barbie, más allá de la muñeca", presentada en Madrid, repasa sus 56 años de historia, a través de 438 piezas de colección, que ponen de manifiesto que la muñeca no es solo un juguete, sino un icono de "igualdad, superación e integración".

Barbie "ha evolucionado con la sociedad desde la segunda mitad del siglo XX", según Eva Tormo
Barbie se muestra en todas sus facetas, desde la profesional a la personal, sin olvidar su papel de muñeca icono, en una muestra que "recrea" la sensibilidad de una muñeca "que ha evolucionado con la sociedad desde la segunda mitad del siglo XX", ha explicado, durante la presentación, la directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo.

Barbie se convierte en "guía especial" de la exposición coproducida por la Fundación Canal de Madrid y la empresa de juguetes Mattel, con la colaboración de 24 ORE Cultura, que se remonta a 1959 y recoge las "transformaciones sociales" más importantes de los últimos sesenta años, a través de la muñeca.

Barbie, una muñeca con mucha historia
La muestra, que permanecerá abierta al público del 16 de febrero al 2 de mayo, en la Fundación Canal de Madrid, descubre multitud de facetas curiosas de la primera muñeca creada con aspecto de mujer, a través de ocho universos diferenciados pero con un denominador común, la estética "refinada y sofisticada", que ha convertido a Barbie en un "icono", según el comisario y experto en arte e historia de moda, Massimiliano Capella.

La primera parada de "Barbie, más allá de la muñeca", de entrada gratuita, es "Barbie Evolution", donde se recoge el nacimiento de Barbie, el 9 de marzo de 1959, y su debut en la Feria del Juguete de Nueva York, donde se presentó una muñeca de cintura fina, piernas esbeltas, seno generoso y "rasgos típicos" del prototipo de mujer americana de moda del momento.

"La moda forma parte del bagaje cultural y estético de Barbie" asegura Massimiliano Capella
Recorriendo la muestra se observa cómo el icónico juguete ha experimentado cambios físicos desde su creación, tanto en rostro como en cuerpo, y ha adoptado diferentes razas, culturas y estilos, como los 8 ejemplares más representativos, desde la primera muñeca, "Teen Age Fashion Model Barbie Doll", al modelo más reciente, "Barbie Fashionistas - Curvy".

"De modelo a fashionista" es otro apartado de la exposición que se centra en un aspecto "muy importante" en la vida de Barbie: La moda, donde se exhibe la evolución de la mujer en la sociedad a lo largo de la segunda mitad del S.XX, y cómo esas transformaciones influyeron en los atuendos de la muñeca.

"La moda forma parte del bagaje cultural y estético de Barbie" asegura Capella, quien matiza que la muñeca "no adelanta tendencias, sino que las sigue".

Y es que, la relación de Barbie con la moda ha sido "determinante" en las transformaciones de su estilo y fisonomía, algo que se aprecia muy bien en "Barbie en la pasarela", una serie en la que la muñeca luce creaciones de alta costura de diseñadores de la talla de Moschino, Versace, Dior, Gucci, Calvin Klein, Prada u Oscar de la Renta.

"La familia Barbie" es la tercera parada de esta exposición, donde el "icono de seducción" muestra que le gusta compartir sus mejores momentos con su familia y amigos, un clan compuesto por cinco hermanas, un hermano, dos primos y su novio Ken, "un complemento más de la muñeca", según ha bromeado Capella.

Un mundo familiar enmarcado en un ambiente de casas, coches, aviones, entre otros elementos de diseño, "coherentes" con el estilo del período vivido por el juguete, como los primeros barrios residenciales o la cultura "hippie" de los sesenta y setenta.

Ken es un "complemento" más de la muñeca, según ha bromeado Capella
En "Barbie ciudadana del mundo", se muestra la faceta más multiétnica de la muñeca que, desde 1964, es embajadora "de los usos, costumbres y culturas de todo el mundo", explica Capella, ya que, Barbie ha representado 50 nacionalidades diferentes, como en 1980 cuando representó a la mujer negra.

La exposición, diseñada por Enrique Bonet, que se complementa con el libro "Barbie, The Icon", recrea a personalidades como Cleopatra, Isabel I, Barbra Streisand, Cher, Shakira, Liz Taylor, Grace Kelly o Audrey Hepburn.

La muñeca, que ha tenido más de 150 profesiones, desde astronauta a policía, médico o soldado, obedece siempre a su lema: "I Can Be" (puedo ser), porque Barbie "sirve de ejemplo profesional a las niñas" y lanza un mensaje: "El límite eres tú misma, puedes llegar a ser lo que quieras y hacer tus sueños realidad".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es