Buscador de la Hemeroteca
Secciones

El secreto de la felicidad danesa

09 de Enero de 2017
felicidad-danesa-secreto-hygge

Un estilo de vida "sencillo", "barato" y que se puede aplicar a "cualquier aspecto" de la vida cotidiana.

Efe
"Hygge" es "best seller" en países como Inglaterra. EFE/ Imagen cedida por Planeta

"Hygge" es "best seller" en países como Inglaterra.

Efe
felicidad danesa secreto hygge

Una filosofía de bienestar avalada por Meik Wiking en su nuevo libro: "Hygge"

Efe
Según la ONU los daneses son el pueblo más feliz del mundo. ¿El motivo? la práctica del "hygge", un estilo de vida que propone disfrutar de las pequeñas cosas, como regocijarse frente a una chimenea encendida o saborear una taza de café. Una filosofía de bienestar avalada por Meik Wiking en su nuevo libro: "Hygge"

En una entrevista , el director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague y escritor de renombre, Meik Wiking, quien ha venido a España a presentar su nueva obra, afirma que "la felicidad" está en las "cosas simples", y eso, "es un fenómeno complejo".

Con una constante sonrisa, Wiking explica que "el libro fue hecho con el objetivo de analizar por qué Dinamarca está en el ranking de los países más felices del mundo y cómo los demás pueden conseguir también ese estado de bienestar siguiendo su estilo de vida".

"Hygge" (Planeta) es un libro ilustrado, con fotografías y dibujos, que invita a degustar los "placeres cotidianos", como una copa de vino, una reunión con amigos o el pan recién horneado, porque, según esclarece Wiking, en los últimos años, las personas se han "enriquecido materialmente", pero su calidad de vida "no ha aumentado". "La gente tiene mucho pero no aprecia casi nada".

Sencillo, barato y que se puede aplicar a cualquier aspecto cotidiano
El libro, publicado en 14 países y 25 idiomas, quiere descubrir al lector el estilo de vida danés basado en la calma y la calidez de lo hogareño. Un estilo de vida "sencillo", "barato" y que se puede aplicar a "cualquier aspecto" de la vida cotidiana como la luz, la ropa, la comida el hogar o las relaciones sociales.

En palabras del investigador asociado a Dinamarca en la Base de Datos Mundial de la Felicidad, "el 'hygge' es una moda que se puede encontrar en todo". Cómo crear una iluminación ambiente, deleitarse con la comida o diseñar un interior al más puro estilo nórdico son algunos de los puntos de este estilo de vida que el danés presenta y explica en "Hygge".

La felicidad danesa y su secreto
Una teoría del "bienestar" apoyada en estudios realizados por el propio autor, y que el lector también puede conocer en el libro, desde diferentes disciplinas como la biología, la política o la sociología. Con ellos, Wiking ha podido conocer cuándo, cómo y por qué las personas son felices en diferentes países, momentos o edades y cómo el "hygge" influye en ese estado emocional.

España ocupa el puesto 37 de 125 en el ranking de los países más felices. Tras sus investigaciones, Wiking puede asegurar, por ejemplo, que España está en el "buen camino", pero tiene que cambiar algunos puntos como el "elevado" índice de corrupción. "Es importante tener un buen gobierno, es decir, pagar impuestos y notar que los mismos impactan en su calidad de vida", explica el danés.

Otros aspectos que, según el autor, España debería cambiar son la "desigualdad salarial" según los "géneros" y el "desequilibro" entre la "vida familiar" y el "trabajo", valores instaurados desde hace muchos años en los países nórdicos. El "hygge" es un estilo de vida que recupera el valor de lo más pequeño para dar la mayor felicidad y bienestar al ser humano y su autor nos invita a probar. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es