Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Aprovecha la comida con estrella Michelín

13 de Diciembre de 2016
El libro

El libro "Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos", prologado por el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2015, Carlos Herrera.

Diez cocineros con 29 estrellas Michelin y 33 soles Repsol han propuesto 20 recetas de aprovechamiento en un libro a beneficio del Banco de Alimentos de La Rioja, en el que también se incluyen 30 recetas de alumnos de la Escuela de Hostelería riojana y 50 de ciudadanos anónimos.

El libro "Cien recetas estrella para el aprovechamiento de alimentos", prologado por el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística 2015, Carlos Herrera, y coordinado por el periodista Antonio Egido, se ha presentado en Logroño. Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Antonio Luis Aduriz, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Ignacio Echapresto, Ángel León, Francis Paniego, Pedro Morán y Pedro Subijana son los cocineros con estrella Michelin que han colaborado en este libro, cada uno con dos recetas.

Entre sus propuestas figuran las recetas "hojaldre gelatinoso de pollo, crema de ajos asados y acederas", de Aduriz; "txitxarro, patxaran y patata morada", de Juan Mari y Elena Arzak; "arroz con restos", de Martín Berasategui; "Cocochas de jamón al pil-pin", de Dacosta; y "pimientos rellenos de pescado y verduras en salsa verde", de Echapresto.  A ellas se suman "surimi de pescados "caldestinos"", de Ángel León; "croquetas del compango", de Pedro Morán; "trucha, el pez de río que soñaba con el mar", de Paniego; "queso con pera", de Joan Roca; y "ámbar de patata", de Subijana.

Recetas de grandes cocineros con las que se puede reciclar todo
El riojano Echapresto, con una estrella Michelin y quien ha participado en la presentación del libro, ha afirmado que, "con imaginación y ganas", se pueden aprovechar todos los alimentos para elaborar recetas, "se puede reciclar todo".

"Pero toda esta notoriedad -ha subrayado este cocinero con tres estrellas Michelin - conlleva, por nuestra parte, una tremenda responsabilidad con nuestra tradición, con los productores y con los productos que utilizamos", por lo que este libro da la oportunidad de "dar testimonio escrito del uso que hacemos de dichos productos". El presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, ha afirmado que este libro "solidario" es una forma de luchar, a través de la concienciación de la sociedad, contra el despilfarro de los alimentos para dárselos a los necesitados. Según datos, en el mundo se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, de los que 7,7 lo son en España.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es