Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Qué cenamos este año?

23 de Diciembre de 2016
Cada vez más familias deciden cenar en restaurantes en Navidad.

Cada vez más familias deciden cenar en restaurantes en Navidad.

Las propuestas gastronómicas para esta Navidad 5

Las propuestas gastronómicas para esta Navidad

Las cenas en Navidad nos vuelven locos a todos, seleccionar el menú y prepararlo es motivo de conflicto por eso optar por salir fuera puede ser el plan perfecto.

¿Qué cenamos este año? es una de las preguntas más recurrentes, según se va acercando la Navidad. Ponerse a cocinar en estas fiestas cuando lo habitual durante todo el año ha sido cocinar para dos ó tres y minimizar los aderezos en el menú, consigue que la costumbre nos haga muy cuesta arriba organizar las comidas y cenas de Navidad.

Una razón, por la que muchas familias además de salir en Noche Vieja, también empiezan a hacerlo en Nochebuena y Navidad y así lograr que realmente sea una reunión familiar en la que nadie deba levantarse. Una razón por la que los hoteles y restaurantes eligen las mejores viandas para que todos los comensales queden satisfechos.

El chef del Hotel Wellington de Madrid, Javier Librero, explica que las navidades siempre han sido días muy especiales en los que "no se salía a celebrar fuera de casa", sin embargo, ahora, el chef asegura que tanto la Nochevieja como Nochebuena y Navidad son fechas que, a pesar de seguir siendo familiares, "la gente sale a disfrutarlo fuera, porque prefieren no tener que meterse en la cocina".

Nochevieja, la gran noche
La Nochevieja suele ser el día grande y reconoce que es una fecha para innovar con un menú que haga las delicias de los comensales "siempre con los mejores productos del mercado". Su máxima: buen producto, buena elaboración y grandes ingredientes como el caviar como aperitivo. Librero relata que prefieren decantarse por pescados y carnes que no son los tradicionales para salirse de los "clichés", un trabajo que comienza en junio para que todo salga perfecto el 31 de diciembre.

Asegura que no ponen más atención a las carnes que a los pescados, piezas que siempre varían y que en Nochevieja han optado por Lubina salvaje con ragú de langosta y crema de pimientos al carbón además de una paletilla de lechal deshuesada, boniato asado, verduras y salsa de mostaza y miel, además de una terrina de foie casero con limón confitado como entrante.  "Tenemos un servicio muy personalizado que permite que cada cliente vaya a su ritmo", sin prisas y disfrutando del momento.

"Ponemos mucha dedicación en el postre y optamos, después de una cena tan copiosa, por uno ligero", reconoce que es el apartado al que todo el mundo le da menos importancia "pero no hay que olvidar que es el colofón de la cena y debe de dejar "buen sabor de boca", añade el chef. Además de Nochevieja, el hotel también ofrece cena de Nochebuena, bruch de Navidad y Año Nuevo. Recuerda que tienen mucha tradición en la elaboración del Roscón de Reyes "al que seguimos afinando la receta", concluye.

Otro de los lugares con mayor tradición en cenas de Navidad, es Horcher, que también dispone de un servicio de catering para disfrutar de su cocina en casa. La propuesta de Elisabeth Horcher y su equipo para estas fechas es un menú que comienza con Terrina de Foie de oca con higos picantes receta antigua; Consomé Don Victor; y Huevo poché sobre Chantarela y trufa blanca. A estos platos le sigue el plato principal de Ganso asado con manzana y acompañado de puré de castañas y lombarda.

En la celebración estrella de la Navidad, la noche del 24 de diciembre, el hotel Urso ha diseñado un menú en el que se proponen delicias con las que "disfrutar con la familia".  Cuatro entradas conducen a una Crema de faisán con pan frito y puré de castañas, a la que siguen una Lubina salvaje y Solomillo con milhojas de tomate seco, y Hojaldre caliente de pera y almendra y los turrones. Los clásicos se reúnen en el menú de Nochevieja con Caviar con blinis y crema agria, y Foie que anteceden a Bogavante tibio en ensalada, Rodaballo asado, y Pularda asada con relleno clásico y remata con el queso Reblochon Fermier. El postre de Choco-naranja en pastel caliente.

Para quien no quiera renunciar a sus platos más cotidianos incluso en días de fiesta Ôven Mozzarella Bar, propone gastronomía italiana con pizzas de masa fina y crujiente, fermentada durante 48 horas y cocinadas en horno de leña. Huyen de las típicas recetas y proponen Pizza de Pera y Gorgonzola o la Pizza de huevo y trufa con base de boletus, mezcla de setas, huevo de corral al tartufo y aceite de trufa blanca.

Rodeados de arte, NuBel, el nuevo restaurante del Museo Reina Sofía ha organizado menús para todo el mes, y su chef Javier Muñoz-Calero recrea para el almuerzo de Navidad y Año Nuevo tres menús para celebrar las fiestas con: Bistró, Lounge y un menú de noche con 9 platos.

Entre las pastas también destacan propuestas innovadoras del chef de Ôven, Fabio Morisi, como los Raviolacci de langosta (rellenos de langosta con tomate cherry, ajo y perejil), los Cannoli de Rabo de Toro (rellenos de rabo de toro y presentados sobre una base de puré de patata y reducción de vino Marsala) y la Lasaña de Bologna (con bechamel, pomodoro, bolognesa y parmesano).

Para una Navidad gastronómica a la medida Circus Events cocina por ti. Disponen de un extenso catering, platos entre los que se puede encontrar como principales Jarrete de cerdo ibérico a baja temperatura, Salmón con salsa de alcaparras o Peras al vino rellenas de mousse de chocolate blanco, aunque su principal iniciativa son menús personalizados.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es