Buscador de la Hemeroteca
Secciones

¿Cómo tratar la piel atópica?

02 de Diciembre de 2016
Aunque los que padecen este problema en la piel están en una franja de edad que va desde un mes a los 83 años, lo cierto es que con mayor intensidad la padecen el 20% de los niños menores de 7 años.

Aunque los que padecen este problema en la piel están en una franja de edad que va desde un mes a los 83 años, lo cierto es que con mayor intensidad la padecen el 20% de los niños menores de 7 años.

La piel atópica es enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta con lesiones que producen picor e irritación en la dermis y que provoca problemas de sueño y descanso en los niños. Aunque los que padecen este problema en la piel están en una franja de edad que va desde un mes a los 83 años, lo cierto es que con mayor intensidad la padecen el 20% de los niños menores de 7 años, frente al 10% de los adultos, según datos de los laboratorios Pierre Fabre.

El asesor médico de Eucerín, Juan Arenas, hace hincapié en que se trata de una enfermedad que hay que tratar todo el año no solo cuando aparecen los brotes o irritaciones propias, ya que "el mejor tratamiento es la prevención". "Mantener la piel hidratada ayuda a que los agentes externos no puedan entrar con tanta facilidad en el organismo ya que la barrera protectora de la piel se encuentra sana y puede realizar su función", apunta Arenas.

Charo Martín, matrona oficial de Weleda España apunta que a dermatitis atópica es una enfermedad que va en aumento. "En los últimos 30 años, el número de casos ha aumentado entre un 200 y 300 por ciento. Actualmente entre el 10 y el 20 por ciento de los bebés padece dermatitis atópica a partir del tercer y sexto mes de vida", comenta.

Los niños con dermatitis atópica tienen alterado el sistema inmunológico de la piel y el manto lipídico que la recubre y la protege de la deshidratación y las agresiones externas. Por eso hay que evitar "todo aquello que erosione la barrera protectora y el equilibrio propio de la piel como lanas, jabones, detergentes, sustancias químicas (conservantes, aditivos, excipientes) de los productos tópicos o cosméticos", advierte Martín.

"Es preferible el baño a la ducha, ya que suaviza, relaja y aporta flexibilidad a la piel, siempre con agua templada y nunca más de 10 minutos; enjabonar con la mano, sin esponja". Los productos de higiene de caléndula de Weleda "evitan el desecamiento de la piel" al no contener sulfatos ni tensioactivos químicos gracias al uso de la Malva Blanca Bio, que contribuye a la formación de la capa hidrolípidica de la piel, a crear un manto protector con el fin de mantener la humedad de la piel.

Película natural
Sonia Arroyo, directora de formación Apivita España, firma griega especializada en productos naturales indica que "una piel con atopía  no es capaz de sintetizar por sí misma la película natural que la protege de las agresiones externas".

En estos casos, el tratamiento "más eficaz" consiste en la aplicación de productos que "además de proporcionar una película protectora externa contengan ingredientes calmantes y suavizantes", como es el caso de Caring Lavander específico para pieles sensibles.

Con el fin de paliar e informar sobre cómo tratar este tipo de pieles A-Derma y su gama exomega, especialista en pieles frágiles y con atopía, colabora desde 2007 con la Fundación de la Dermatitis Atópica, en la creación y organización de las Escuelas de la Dermatitis Atópica, que tienen como objetivo desarrollar la Educación Terapéutica de pacientes afectados.

Exomega de A-Derma es un gel limpiador emoliente de cabello y cuerpo que calma y protege la piel y reconstruye la barrera cutánea, una gama a la que se suman cremas y leches emolientes fluidas para pieles atópicas moderadas o muy secas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es