Buscador de la Hemeroteca
Secciones

The Crown: la reina Isabel II a través de su vestuario

30 de Noviembre de 2016

The Crown, la serie que cuenta el reinado de Isabel II, a través de la moda

La nueva producción de Netflix, "The Crown", relata el ascenso a la corona de la reina Isabel II de Inglaterra utilizando el vestuario como radiografía fidedigna de la historia

the-crown-jared-harris-vanessa-kirby

Más de 300 trajes aparecerán en la serie que repasa el reinado de Isabel II.

the-crown-reinado-moda

Más de 300 trajes aparecerán en la serie que repasa el reinado de Isabel II.

the-crown-reinado-moda

Más de 300 trajes aparecerán en la serie que repasa el reinado de Isabel II.

the crown reinado moda

Más de 300 trajes aparecerán en la serie que repasa el reinado de Isabel II.

The Crown es la recién estrenada serie británica que, en Netflix, cuenta la historia de Isabel II a través de la moda, utilizando el vestuario de la monarca como lenguaje, donde cada hilvanada presenta tanto los hechos históricos, como los momentos y rasgos más íntimos de la Reina de Inglaterra.

Más de 300 trajes aparecerán en la serie que repasa el reinado de Isabel II
En "The Crown", por ahora serie de diez capítulos, refleja los primeros años de reinado de la monarca, interpretada por Claire Foy, donde se han utilizado de 300 a 350 trajes principales, 700 extras con hasta cinco cambios y han sido necesarias 35 personas en el equipo de vestuario, que a veces se ampliaba hasta 80, dirigidas por Michele Clapton, Premio Primetime Emmy al Mejor Vestuario en la serie de éxito, Juego de Tronos.

La monarca inglesa, que protagonizó la primera coronación televisada de la historia, llegó al trono con 25 años tras la renuncia al trono de su tío el legítimo rey, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson, por lo que la corona pasó a Jorge VI en 1936, el padre de Isabel II.

La Reina de Inglaterra heredó un imperio en declive que tuvo que gestionar en medio de una tensa situación internacional, la Guerra Fría, pero su figura de líder lograba transmitir un mensaje político de esperanza a un pueblo vencedor pero agotado tras la Segunda Guerra Mundial, una imagen que la monarca reforzaba a través de su vestimenta, como refleja la serie.

Por eso, para su coronación eligió un vestido en el que los adornos eran los emblemas florales de la Commonwealth, un discurso de Estado firmado por el que sería su fiel modisto y al que nombraría, por esta labor, caballero, Sir Norman Hartnell.

Las cifras que se esconden detrás del vestuario de 'The Crown'
Aunque la empresa no lo ha confirmado, The Market Watch ha revelado que la productora británica Left Bank Pictures que produce la serie acumuló un total de 130 millones de euros en costes de producción, algo que equivaldría a unos 13 millones por capítulo. De este modo, se convertiría en la serie más cara de la historia de Netflix, superando a "The Get Down".

El hecho de que el presupuesto haya sido tan elevado se debe, en gran parte, al laborioso trabajo que ha supuesto la realización del vestuario de Michele Clapton, quien ha reproducido en la serie, de forma casi exacta, los estilismos de la soberana.

La pieza que más horas de trabajo, más de seis semanas, y esfuerzo conllevó, un coste de más de 33.000 euros, fue el vestido de novia que la Reina lució para casarse con el Duque de Edimburgo en 1947.

Aunque el vestido intenta ser lo más fiel posible al original, Clapton admitió que no se elaboró el bordado original, ya que hubieran necesitado mucho más tiempo para acabarlo.

La moda, parte fundamental del reinado de Isabel II
Tan fundamental es la moda para comprender el reinado de Isabel II que para celebrar su 90 cumpleaños se organizó la exposición 'La moda de un reinado: 90 años de estilo en el guardarropa de la Reina', donde se muestra, a través de 150 prendas, la evolución de la soberana, desde los majestuosos vestidos a los sencillos trajes de colores vivos.

Algunas de las señas de identidad más características de la soberana son los collares de perlas, los sombreros, los "looks" monocolor y los tacones bajos. Pero si hay un complemento indispensable del que nunca se separa es el bolso Launier, presente en sus "outfits" diarios porque hay quien considera a la reina británica una de las primeras "it girls" de la moda.

The Crown, una serie que puede convertirse en la favorita de la temporada para los amantes de la moda.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es