Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento

El turismo encadena 8 años creciendo por encima de la economía

1
12 de Enero de 2018
El turismo ha elevado su aportación en el PIB nacional hasta el 11,5%

El turismo ha elevado su aportación en el PIB nacional hasta el 11,5%

El turismo en España cierra el año 2017 creciendo un 4,4% y creando 77.501 puestos de trabajo, a pesar de las adversidades que ha vivido el país como el atentado en Barcelona, las huelgas y la incertidumbre política en Cataluña. Este incremento se desacelerará durante este año, aunque seguirá creciendo por encima de la economía, un 3,3% del PIB. Este ritmo más moderado se sitúa en consonancia con los fundamentos macroeconómicos y ante la previsible pérdida gradual del flujo de turistas "prestados". 

Las cifras de 2017 suponen que España encadena 8 años con un crecimiento superior al del conjunto de la economía española, según los datos del informe ‘Perspectivas turísticas’ de Exceltur. De esta manera, el turismo ha elevado su aportación al PIB nacional hasta el 11,5%, gracias a los 134 mil millones de actividad que ha generado en el año 2017.

Como confirmó el presidente del Gobierno, los turistas que han visitado España en 2017 han marcado un récord, llegando a los 82 millones en total. Así, el turismo se consolida como el principal sector impulsor del crecimiento económico y la creación de empleo en España. Un hecho que se enmarca en la situación de inestabilidad política vivida en Cataluña. Según Exeltur, el turismo hubiera crecido un 4,7% este año si no se hubieran producido los hechos en esta región.

Cataluña ha detraído 0,3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB turístico, lo que supone una pérdida total de 319 millones de euros de actividad en el periodo de octubre a diciembre de 2017”, explicó José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Las pérdidas del turismo en esta comunidad se han concentrado especialmente en Barcelona.

“Cataluña es el único lugar de España donde ha caído la confianza empresarial", señaló el vicepresidente. Además, el estudio añade que los empresarios de esta comunidad tampoco tienen buenas previsiones a corto plazo y parece que el crecimiento del sector turístico “podría comenzar a crecer en el segundo trimestre si hay estabilidad política”.

Perfil del turista: extranjero en busca de playa
El gran protagonista del crecimiento de la actividad turística en España durante 2017 ha sido una demanda turística extranjera que ha generado 60,3 millones de euros de ingresos que revierten a España. Este dato significa que los ingresos han aumentado un 10,4% con respecto al año 2016.

Crece el gasto de los turistas americanos un 15,6%, de los rusos un 18,7%, de los asiáticos un 7,8% y de los latinoamericanos un 20,4%. Este aumento de los ingresos en España se debe a un incremento de la conectividad aérea, al aumento de los precios por reposicionamiento de producto y la mayor demanda y el buen comportamiento en los nueve primeros meses del año del turista de negocios.

Madrid lidera por destinos la mejora de los resultados empresariales en 2017, con un crecimiento del 10,2%. Sin embargo, la costa sigue siendo el primer reclamo turístico del país, siendo Baleares y Canarias las comunidades que más turistas han recibido, aunque la Comunidad Valenciana y Murcia son los lugares donde las empresas experimentan el mayor aumento de resultados, un 6,2% más.

En las comunidades de la España Verde, Galicia registra un notable crecimiento (4,8%), al igual que Cantabria (7,7%) y en las de interior destacan Navarra (7,8%), Extremadura (5,3%) y Castilla y León (4,8%).

El ocio al alza
El gran año turístico 2017 se traduce en aumentos generalizados e intensos para las empresas turísticas españolas en ventas, que han crecido un 6,9%, y los resultados, con un incremento del 6,3%.

Por su parte, las empresas de ocio son las que alcanzan un mayor aumento en sus resultados, un 8,1% más. El ocio hace referencia a aquellas compañías divididas en parques de ocio, museos, monumentos y campos de golf. A continuación, los hoteles urbanos también han tenido un aumento considerable del negocio, un 8%.

Las empresas de transporte, en general, y especialmente las de rent a car experimentan un menor incremento de sus resultados, que suben un 3,5%, pero se encuentran por debajo del resto de empresas turísticas. Además, las agencias de viajes mejoran de forma moderada, un 5,3%, por el menor empuje de la demanda nacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis picabia
    (12/01/18 10:53)

    Una muy buena información que demuestra que a base de esfuerzo, calidad, competitividad y atención al cliente, los sectores españoles pueden ponerse a la cabeza de todo el mundo. Noticia que alegra el día, no solo por el contenido sino por su acertada y atractiva redacción. Enhorabuena!!.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es