Buscador de la Hemeroteca
Secciones
asuntos clave en 2018

Oriente Medio sigue en el centro de las tensiones geopolíticas: cuatro conflictos abiertos

11 de Enero de 2018
soldados

La disputa relativa a Jerusalén, las protestas en Irán, la guerra en Yemen, los misiles de los hutíes contra Arabia Saudí y el conflicto con Corea del Norte son algunos de los desafíos que hacen que Oriente Medio siga en el centro de las tensiones geopolíticas.

La disputa relativa a Jerusalén, las protestas en Irán, la guerra en Yemen, los misiles de los hutíes contra Arabia Saudí y el conflicto con Corea del Norte son algunos de los desafíos que hacen que Oriente Medio siga en el centro de las tensiones geopolíticas, según un informe de BBVA Research elaborado por Alvaro Ortiz, Tomasa Rodrigo, Yigit Engin. Serán asuntos clave a tener en cuenta en 2018.

Irán

iran

Empezaron en Mashhad, la segunda ciudad de Irán y se extendieron a otras áreas del país. Más de 20 personas han muerto durante los disturbios. Las protestas se centraron en las políticas económicas, aunque su alcance se ha ampliado a medida que se extendieron por el país en lugar de concentrarse en las grandes ciudades como en 2009 en la llamada 'Revolución Verde'. Estas protestas son el mayor desafío contra el gobierno desde hace casi una década.
 
Jerusalén

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU trató de aprobar, bajo la petición de Egipto, un llamamiento a todos los países a que se abstengan de establecer embajadas en la ciudad santa. Finalmente, Trump vetó la reclamación y el asunto se elevó a la Asamblea General de la Organización.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano que representa a sus 193 miembros, sí adoptó una resolución que rechaza la declaración del presidente Donald Trump reconociendo Jerusalén como capital de Israel. Un total de 128 países votaron a favor del texto.

Lo rechazaron la propia EE UU junto a Israel, Guatemala, Honduras y otros cinco países. Hubo 35 abstenciones, incluidas las de Canadá y México. Washington amenazó antes con retirar su ayuda a los países que respaldaran la resolución, pese a no ser vinculante.
 
Yemen

yemen

Tras dos años y medio de conflicto, la guerra en Yemen se ha agudizado en los últimos meses. Se trata de una guerra civil en uno de los países más pobres de Medio Oriente, donde la falta de alimentos y servicios sanitarios se suma a la lucha de poderes internos y externos por diferencias políticas y religiosas.

A finales de 2017, las fuerzas hutíes lanzaron un misil balístico contra una reunión de alto nivel en Riad y otro misil dirigido posteriormente contra territorios saudíes. Mientras tanto, el bloque liderado por Arabia Saudí y Estados Unidos culpó a Irán por apoyar a los ataques hutíes.

La Embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, presentó pruebas y argumentó que Irán ha entregado sistemas de misiles a Yemen. Sin embargo, la polémica sigue vigente. Algunos homólogos europeos y una delegación técnica de la ONU albergan dudas sobre el vínculo directo entre Teherán y los misiles contra Arabia Saudí.

Corea del Norte

corea norte

En respuesta al test de misiles norcoreano de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a la exportación, movilidad laboral e importaciones energéticas norcoreanas. Las exportaciones a Corea del Norte se limitarán de 4 millones a 500.000 barriles por año.

No obstante, el Consejo mostró su preocupación, pues Corea del Norte ha almacenado hidrocarburos en previsión. Aunque, un asunto deportivo como los Juegos Olímpicos podría hacer que se suavice el conflicto latente con Corea del Norte.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es