Buscador de la Hemeroteca
Secciones
reformas en españa

Dos reformas pendientes: mejorar el control presupuestario y fortalecer el mercado laboral

11 de Enero de 2018
Solo el 21% de las compañías han continuado su carrera.

Habría que encauzar la trayectoria alcista de algunos pasivos públicos que están fuera del perímetro de definición del procedimiento de déficit excesivo.

Dos de las reformas más importantes aprobadas en España en los últimos años han sido la ley de estabilidad presupuestaria y la reforma laboral.

Aunque es cierto que se ha reducido sensiblemente el déficit público y la tasa de desempleo, aún sigue existiendo un problema de sostenibilidad de las arcas públicas (la deuda sigue rozando el 100% del PIB) y el paro contiúa siendo muy superior al del resto de las grandes potencias. Es decir, que hay que seguir profundizando en las reformas estructurales en estos dos ámbitos.

El economista Ramon Xifré publica un análisis en el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorro en el que destaca que en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas, la ley de estabilidad, entendida como regla fiscal, tiene serios problemas de credibilidad que deberían ser afrontados con decisión.

El experto también cree que habría que encauzar la trayectoria alcista de algunos pasivos públicos que están fuera del perímetro de definición del procedimiento de déficit excesivo (PDE).

En cuanto al mercado laboral, señala que “si se persigue realizar una intervención mínimamente coherente y equilibrada, las futuras reformas deberían prestar más atención a variables y fenómenos clave”. Por ejemplo, habla del envejecimiento de la población laboral, la caída en el número de hombres activos, la explosión en el paro de larga duración y la infraprotección a la que conduce.

A partir del análisis de una serie de datos relacionados con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con el funcionamiento del mercado laboral, según el experto de Funcas, también profesor de ESCI-Universitat Pompeu Fabra y del Centro Sector Público-Sector Privado del IESE, afirma que “hay cambios legislativos que deberían ser abordados en próximas reformas estructurales en estos dos ámbitos de política económica”.
 
FINANZAS PÚBLICAS
mon
En el caso de la sostenibilidad de las finanzas públicas, los datos sugieren que la vigente ley de estabilidad presupuestaria se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, es virtualmente imposible que se cumpla la previsión de reducir la deuda pública al 60% del PIB en 2020 y no está nada claro que se pueda eliminar el déficit estructural.

Vista la complicada y discutible gestión que a escala europea se ha efectuado del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la norma en que se inspira la ley española de 2012, parece recomendable apostar por marcos presupuestarios que primen la credibilidad por delante de la ambición en el ajuste.

Por otro lado, queda como cuestión abierta cuál será la evolución de la deuda no incluida en el cálculo según el procedimiento de déficit excesivo (PDE) así como la deuda entre administraciones. Estos dos tipos de pasivos públicos han crecido de forma extraordinaria a partir de la crisis y está por ver cómo se puede encauzar su trayectoria, explica Xifré.

MERCADO LABORAL

En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro se ha reducido significativamente a partir de 2013, aunque, según el economista “futuras reformas deberían prestar más atención de la recibida hasta el momento a otras cuestiones del mercado laboral si se persigue realizar una intervención mínimamente coherente y equilibrada”.

Por ejemplo, se muestra preocupado por la aparentemente imparable tendencia al envejecimiento de la población laboral. También ve urgente pensar en medidas que puedan revertir o detener el proceso de pérdida de activos en el mercado laboral masculino, que igualmente no parece conocer fin.

Finalmente, otro objetivo de máxima importancia para Xifré es luchar contra el paro de larga duración, “que ha llegado a cuadruplicar su importancia relativa dentro del colectivo de los desempleados”.
 
contrato
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es