Buscador de la Hemeroteca
Secciones
análisis

¿Cómo influyen las condiciones laborales según la edad del trabajador?

09 de Enero de 2018
  • J. L. L.
Los parados con una formación alta, representan el 22% sobre el total de parados y su tasa de desempleo es menor que la del resto de colectivos, un 11%

El informe destaca que unas condiciones de vida más precarias tienen un impacto negativo sobre la sostenibilidad laboral de los empleados de cualquier edad.

Los actuales cambios demográficos están afectando a las condiciones de trabajo y a la extensión de la vida laboral, aumentando la participación de los trabajadores de mayor edad en el mercado laboral.  La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) ha analizado en un reciente informe los factores que pueden facilitar u obstaculizar la extensión de la vida laboral.

Hacer más sostenible el trabajo en el transcurso de la vida laboral depende de las condiciones laborales que los individuos soportan en sus empleos hasta la edad de jubilación. Muchos factores influyen en la sostenibilidad del trabajo: las características individuales, los aspectos relacionados con el empleo, la normativa social y el contexto institucional.

El documento de Eurofound analiza el papel de las condiciones laborales en la configuración de la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida. Para ello, examina las condiciones laborales de diferentes grupos de edad y relaciona estas condiciones con tres aspectos: el equilibrio entre la vida laboral y personal, la salud y el bienestar y las perspectivas profesionales. También examina las diferencias en cuanto a condiciones de trabajo entre géneros, ocupaciones y países.

Entre sus principales conclusiones, el informe destaca que unas condiciones de vida más precarias tienen un impacto negativo sobre la sostenibilidad laboral de los empleados de cualquier edad. Los empleados expuestos a riesgos físicos y sometidos a una elevada presión productiva tienen más probabilidades de padecer peores condiciones de salud y un precario equilibrio entre la vida laboral y personal. También son más proclives a no continuar su vida laboral más allá de los 60 años de edad.

Los trabajadores mayores de 55 años de edad presentan menos exposición a los riesgos físicos, un horario laboral más reducido y una mayor autonomía del tiempo de trabajo; los trabajadores de mayor edad también presentan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Sin embargo, participan menos en actividades de formación y tienen unas perspectivas profesionales más limitadas.

El nivel de exposición de los trabajadores entre los 45 y 54 años de edad a los riesgos físicos en el trabajo es casi el mismo que el de los trabajadores más jóvenes.

Según el informe, un aspecto crítico para los empleados entre 35 y 44 años de edad es el equilibrio entre la vida laboral y personal, puesto que tienden a trabajar más horas y a tener más responsabilidades familiares. En cuanto al entorno laboral de los empleados con de edades por debajo de los 35 años, se observa una mayor disparidad de resultados.

Por un lado, son más proclives a recibir un mayor apoyo social y un impulso positivo de sus colegas y jefes, pero también experimentan comportamientos sociales más adversos, sobre todo en el caso de las mujeres. También es más probable que trabajen con contratos temporales y ello puede contribuir a ampliar su inseguridad laboral.

En el análisis de las condiciones laborales de los trabajadores de diferentes edades también se han tenido en cuenta las diferencias existentes entre ocupaciones. En todos los grupos de edades, una ocupación de menor nivel suele asociarse a peores condiciones de salud y bienestar, así como a peores expectativas laborales. En el caso de las ocupaciones de niveles bajos y medios, las condiciones laborales suelen ser más pobres a lo largo de la vida laboral.

El impacto de las condiciones de trabajo precarias para los jóvenes puede tener un efecto acumulativo y provocar consecuencias negativas en edades más avanzadas.

Las condiciones de trabajo varían entre países de la UE y grupos de edad. En Hungría y Grecia, el equilibrio entre la vida laboral y personal entre los empleados de mayor edad es más precario que en otros países. Asimismo, son también evidentes las diferencias entre Estados miembros en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores con idénticas ocupaciones.

La sostenibilidad del trabajo afecta a las expectativas sobre la duración de la vida laboral. En Bélgica, por ejemplo, país con un nivel de sostenibilidad laboral relativamente bueno, la vida laboral tiene una duración más corta.

Por el contrario, Estonia, con peores resultados en cuanto a sostenibilidad laboral, presenta una mayor duración de la vida laboral y mayores tasas de empleo entre los trabajadores de edad avanzada. Estas diferencias podrían deberse a los factores institucionales que facilitan u obstaculizan la jubilación anticipada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es