Buscador de la Hemeroteca
Secciones
por la energía

La inflación en la OCDE repuntó en noviembre hasta el 2,4%

09 de Enero de 2018
La competencia alienta la bajada de los impuestos de sociedades en la OCDE

Entre los grandes países de la OCDE, la inflación subió en la práctica totalidad, con la notable excepción de Italia, donde se redujo una décima al 0,9%.

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE volvió a repuntar en noviembre pasado, por quinto mes consecutivo, hasta el 2,4%, dos décimas más que en octubre, sobre todo por la energía y en menor medida por los alimentos.

A causa del petróleo, los precios de la energía subieron un 7,7% entre noviembre de 2016 y el mismo mes de este año, cuando el ascenso interanual había sido del 5,8% un mes antes, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado. Además, el alza de los alimentos pasó del 1,7% en octubre al 1,9% en noviembre.

La inflación subyacente, que excluye esos dos elementos particularmente fluctuantes, se mantuvo estable en el 1,9%. Entre los grandes países de la OCDE, la inflación subió en la práctica totalidad, con la notable excepción de Italia, donde se redujo una décima al 0,9%.

El incremento entre octubre y noviembre fue de siete décimas en Canadá (al 2,1%), de cuatro décimas en Japón (al 0,6%), de dos décimas en Alemania (al 1,8%) o en Alemania (al 2,2%), o de una décima en Francia (al 1,2%) o en el Reino Unido (al 3,1%).

Lo mismo ocurrió en España, con una décima más en noviembre, hasta el 1,8%, de forma que se situó por encima de la media de la zona euro, que ascendió igualmente una décima, al 1,5%. No obstante, la inflación subyacente en España (0,8%) fue inferior a la de la eurozona (0,9%).

Las tasas de inflación más elevadas en el conocido como el "club de los países desarrollados" se dieron en Turquía (13%), México (6,6%), Estonia (4,5%) y el Reino Unido (3,1%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es