Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a CARINA SZPILKA, PRESIDENTA DE ADIGITAL Y FUNDADORA DE K-FUND

"Nunca ha sido más fácil crear una empresa y tan difícil hacerla grande"

08 de Enero de 2018
Carina Szpilka, presidenta de Adigital y fundadora de K-Fund.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital y fundadora de K-Fund.

Isabel Permuy
De la banca a la 'startup'. Pero siempre de la mano de lo digital. Carina Szpilka nos recibe en las oficinas de su nueva empresa, un fondo de 'Venture Capital' que busca cultivar nuevos emprendedores. Después de haber sido directora general de ING en España y Portugal lanzó en 2016 K-Fund, que trata de ayudar a que los proyectos empresariales del futuro se hagan realidad. Preside desde mayo ADigital, desde donde trata de adelantarse a los cambios constantes de la digitalización.

¿Puede España aspirar a liderar esta revolución digital?
Tenemos cosas muy buenas y muchas cosas que mejorar. España, en infraestructuras, acceso a la telefonía móvil o conectividad, es un país que ha avanzado hasta el top 5. Tenemos que estar muy orgullosos. ¿Dónde estamos más atrasados? En la capacitación y el conocimiento que tienen los trabajadores de distintas empresas, tanto grandes como pequeñas. Uno de los grandes problemas es la digitalización de las pymes. Las grandes empresas están haciendo y afrontando bien la transformación digital, con las dificultades que conlleva. Pero en las pequeñas, donde podría ser más fácil, porque tienen menos inercia y menos gente, no lo estamos haciendo tan bien.

Algunas encuestas advierten de que los jóvenes prefieren ser funcionarios o asalariados a empresarios. ¿Está de acuerdo?
¿Qué estamos enseñando a nuestros jóvenes? ¿Qué carreras universitarias están haciendo? ¿Cuál es la capacitación que estamos dándoles desde pequeños? Aquí tenemos que trabajar mucho. Necesitamos ver más role models, que se deje de ver mal emprender dentro de la sociedad. No creo que los jóvenes españoles quieran ser funcionarios, pero sí que creo que tienen un poco de miedo. Vienen de una crisis muy larga, donde había unas tasas de desempleo muy altas, y llega un momento en el que quieren buscar un trabajo, algo a lo que querer dedicarse... Deben ver más modelos de emprendedores, con todas las dificultades que eso supone. El emprendimiento suena muy romántico pero es durísimo. Es más fácil trabajar para otros, pero necesitamos que se facilite el emprendimiento por parte de las administraciones.
 
"El emprendimiento suena muy romántico pero es durísimo"


Usted ha trabajado como directora general de ING, es consejera de grandes compañías y también ha creado recientemente una empresa para ayudar a las pymes a emprender. ¿En qué sectores ha calado la digitalización y en cuáles no?
Hay sectores que van más avanzados en la digitalización por necesidades del guión. Podemos hablar de la banca o del turismo, donde internet ha cambiado muchísimos los hábitos de los consumidores. Hay otros que están menos avanzados como la energía. Lo importante es entender que estamos viviendo un nuevo paradigma, un mundo en el que las reglas del juego son distintas. No estamos hablando de digitalizar o no digitalizar, sino de cómo vamos a aprovechar las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición para transformar nuestros modelos de negocio y hacerlo de una manera más eficiente, empezando por los consumidores, por los clientes, y no empezando como se solía hacer tradicionalmente desde la empresa. Las empresas tienen que ponerse las pilas mucho más porque el consumidor va por delante.

¿Nos podría poner ejemplos de cómo ve el mundo empresarial a medio y largo plazo?
La transformación es constante. En una reunión sobre un plan de digitalización a tres años yo les decía: es un plan de transformación digital a toda la vida. Tenemos que adquirir capacidades para ir constantemente adaptándonos. Se prevé que el móvil va a seguir siendo el eje principal de la vida de los consumidores y vamos a empezar a hacer muchas cosas con voz muy pronto. La Inteligencia Artificial se va a consolidar como una de las herramientas clave. Google está haciendo pruebas muy serias viendo la información que tienes en el correo electrónico para hacer gestiones automáticamente. Te organiza la agenda, te dice si tienes que salir un poco antes porque hay tráfico... Esto se va a convertir en algo cotidiano. También destacará la realidad aumentada, virtual. Las empresas tienen que empezar a ver todas estas herramientas tecnológicas no como herramientas aisladas, sino integradas.

¿Qué capacidades son necesarias para montar una empresa?
Últimamente pienso que nunca ha sido más fácil montar una empresa como ahora y nunca ha sido más difícil hacer grande esa empresa. Existe la inercia de los winner take it all, que el que ya está consolidado y ganando se lleva todo el pastel. Es como en Historia de dos ciudades de Dickens: “Era el mejor de los momentos, era el peor de los momentos”. Lo que es cierto es que toda esta nueva tecnología da posibilidades a crear cosas que hoy desconocemos. Algunas de mis hijas probablemente trabajarán en puestos de trabajos que no sabemos ni que existen. Hay una enorme oportunidad para la innovación y la creatividad. Por ejemplo, una plataforma de alojamientos turísticos puede dar lugar a que salga un nuevo negocio para el mantenimiento de las casas. Hay que ser capaz de crear esos nuevos modelos de negocio alternativos, alrededor de los grandes players.
 
"Lo que es cierto es que toda esta nueva tecnología da posibilidades a crear cosas que hoy desconocemos"

¿Cómo sacar el mejor potencial de una persona en la era digital?
El potencial de una persona, según un estudio de una gran consultora, está basado en cuatro aspectos: el primero es la curiosidad; el segundo es el insight, cómo eres capaz desde tu observación de sacar una idea concreta; el tercero es la determinación, saber cómo plasmar esa idea concreta y ponerla en acción, y el cuarto es el compromiso que eres capaz de generar para que esa idea se convierta en algo por lo que mucha gente quiera apostar. Creo que en España a veces nos falta curiosidad, y la determinación para poner en marcha una idea. En el fondo de Venture Capital, cuando miramos los proyectos, me gusta ver dos cosas: por qué tú como emprendedor y por qué este momento. No se desarrolla desde pequeño el pensamiento crítico.

¿La legislación española va por detrás de la rapidez del mundo digital? ¿Generan demasiados obstáculos las leyes actuales para emprender?
La legislación se está viendo desbordada por la realidad. Los modelos de negocio y las industrias han cambiado antes que la regulación. La regulación está todavía por detrás de las empresas. Las fronteras entre las industrias han cambiado. El problema es que la regulación sigue pensando que las cosas se pueden regular por industrias más en silo como ocurría antes, pero ahora todas las empresas se han hecho mucho más transversales en su relación con el cliente. Desde ADigital lo que hacemos es pedir una regulación inteligente, que sea tecnológicamente neutral y que dure, que no tengamos que estar cambiándola cada dos por tres. Muchos de los grandes players tecnológicos tienen unos equipos legales muy grandes, porque se enfrentan a la incertidumbre de la no regulación, de la interpretación diferente y de las diferencias entre países.

Es muy relevante que Europa, si quiere tener empresas competitivas, tenga un Mercado Digital Único. Aquí puedes tener un modelo de negocio buenísimo, pero si lo quieres externalizar lo tienes que traducir a tantos idiomas, someterlo a tanta legislación para tener un mercado relevante, que eso a veces dificulta muchísimo la creación de grandes empresas, de compañías de gran capitalización bursátil como ocurre en EE. UU. o en China.

¿Es muy diferente dirigir un banco que una pyme o una 'startup'?
Me gusta decir que Digital es igual a Human. La digitalización debe estar al servicio del ser humano y no convertirse en una especie de contaminante que nos hace peores. El liderazgo de una persona, ya lleve una pequeña empresa como una grande, es importante. También se está produciendo una transformación en los modelos de liderazgo de la mano de la digitalización. Los millennials quieren trabajar en algo que trascienda, no simplemente porque les dan un sueldo. La comunicación y la cercanía son también muy importantes. Está pasando algo paradójico: las habilidades de la digitalización las conocen trabajadores muy expertos, técnicos y jóvenes. El jefe que había hecho toda la carrera en un sector, que lo había visto todo y que lo sabía todo, ya no lo ha visto todo y no lo sabe todo.
 
“El jefe que lo había visto todo en su sector y lo sabía todo, ya no lo ha visto todo y no lo sabe todo”

¿Es la digitalización un problema para el empleo o una oportunidad?
Me gusta verla como oportunidad. Se van a cambiar los puestos de trabajo. A mí no me preocupan tanto nuestros hijos, que han nacido en el mundo digital y a los que ser expertos en ciberseguridad les parece algo tan común como a nosotros ser administrativos. Va a haber otra gente que no va a querer y que no va a poder, que es el grupo más preocupante, porque les ha pillado demasiado tarde. Mi reflexión es que el único responsable de ti mismo eres tú mismo. Va a haber puestos de trabajo que van a desaparecer, pero al igual que cuando se inventó la lavadora. La diferencia es que la actual transformación va mucho más allá. Pero todos nos vamos a tener que reciclar y hacer otras cosas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es