Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Spain Investors Day

Rajoy: La incertidumbre política en Cataluña es la "única sombra" que tiene la economía

09 de Enero de 2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy la octava edición del foro financiero Spain Investors Day (SID), en el que a lo largo de dos días intervendrán también ministros y representantes de grandes empresas españolas. Rajoy ha defendido la actuación del Gobierno ante la declaración unilateral de independencia de Cataluña en la apertura del foro económico, en el que se pretenden impulsar las inversiones extranjeras en España.

Tras reiterar que la incertidumbre política en Cataluña es "un reto" para España y para sus instituciones y la "única sombra" que tiene ante sí la economía española, ha considerado el independentismo catalán como una forma más del populismo que intenta proliferar en Europa.

El objetivo de todos ellos, ha dicho, es poner en cuestión proyectos políticos, sea en España o en la UE, que han permitido garantizar la paz, la prosperidad, la democracia y los derechos de los ciudadanos con el fin de hacer prevalecer los derechos de unos pocos. Por eso, cree que hay que combatirlos "desde la legalidad y la razón", algo que "es lo que ha hecho el Gobierno con el independentismo catalán".

Además, el presidente ha elogiado a los agentes económicos y sociales que han reaccionado ante la situación en Cataluña con "inteligencia, prudencia y buen hacer".

Por otro lado, Rajoy ha querido hacer un repaso de la situación de la economía española y se ha dirigido a los inversores explicando que intensificará su "agenda reformista". Un proyecto que ha dividido en tres frentes fundamentales. En primer lugar, en "la estabilidad presupuestaria", que "es la base de la recuperación". Para ello, Rajoy ha prometido negociar unos Presupuestos que se pacten con varias formaciones y que den un mensaje de seguridad a nivel internacional.

En segundo lugar, el presidente ha afirmado que "seguirá potenciando que España sea una economía abierta al exterior". Para ello, implementará nuevas medidas en políticas activas de empleo, en impulsar la I+D+i y en apoyar el emprendimiento. Ha recordado que el país es el “decimosexto exportador de bienes del mundo y el exportador número 11 de servicios” llegando a “exportar un tercio de nuestro PIB”.

El último frente al que ha hecho referencia el presidente es "profundizar en una Europa fuerte y unida". Para ello, España propone tener un Presupuesto común, más integración política, potenciar la defensa, la emisión eurobonos y la creación de un superministro de Hacienda comunitario.

Octava edición del 'Spain Investors Day'
De acuerdo a la agenda del foro, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, acudirá a la inauguración, mientras que el de Economía, Luis de Guindos, presidirá un almuerzo coloquio.

La jornada también contará con la intervención del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, así como de los presidentes de Ebro Foods y Enagás, Antonio Hernández y Antonio Llardén, respectivamente, entre otros directivos de grandes empresas.

En la jornada del miércoles participarán los consejeros delegados de BME, Javier Hernani; ACS, Marcelino Fernández; Atresmedia, Silvio Gonzçalez, y OHL, Juan Osuna, entre otros directivos, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, protagonizará un almuerzo coloquio.

Según el Spain Investors Day, a lo largo de hoy y mañana este foro reunirá a los responsables de 39 grandes compañías españolas que cotizan en Bolsa y más de 170 inversores europeos (además de España, de Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza) americanos (de EEUU y Canadá) y de Malasia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es