Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tendencias salariales

¿Qué sectores están generando empleo en España?

04 de Enero de 2018
El 55% de las empresas españolas considera estar sufriendo problemas de falta de talento especializado.

El 55% de las empresas españolas considera estar sufriendo problemas de falta de talento especializado.

El ritmo de crecimiento del empleo en España se encontrará en el 2,3% para este año 2018. Una cifra que sitúa al país como primero entre los territorios europeos de la OCDE en crear puestos de trabajo y duplica la tasa media del organismo internacional, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Además, el 30% de las empresas que operan en España están desarrollando políticas de actualización de salarios con subidas por encima de lo pactado, según el Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research. Este estudio señala que el empleo, así como la economía en general, ha tenido un buen comportamiento durante el año 2017 y la contratación ha crecido por encima de lo que hizo en 2016. Así, el 30% de las empresas ha aumentado sus salarios y el 23,2% ha incrementado su plantilla. 

Sin embargo, en el mercado laboral español siguen destacando tres problemas: la alta tasa de paro, el desempleo juvenil y el déficit de talento. Según Randstad, el 55% de las empresas españolas considera estar sufriendo problemas de falta de talento especializado. El problema, en la mayor parte de los casos, se produce tanto en niveles de mayor cualificación como en niveles medios de experiencia.

¿Cuáles son los sectores que están creando empleo?

- Retail. El 52,9% de las empresas del sector están aumentando sus plantillas, en concreto, en la actualidad emplea a más de 2,2 millones de personas en España. Además, la rotación de plantillas supera la media nacional, el 16,2% de las empresas se enfrentan a niveles de rotación anual que superan el 10% de sus plantillas. 

- TIC y Telecomunicaciones. Este sector da empleo a 413.000 personas y el 65,5% de las compañías siguieron incrementando sus plantillas en 2017. En concreto, en la mayoría de los casos el aumento del empleo está siendo superior al 10% y la rotación de las plantillas también se encuentra por encima del 10% para el 18,2% de las empresas. 

- Logística y Transporte. Un total de 922.000 personas tienen un puesto de trabajo en esta actividad. El 54,1% de las empresas del sector incrementaron sus plantillas en 2017 y su rotación también es superior a la media española. Según la encuesta de Randstad, los niveles de rotación están creciendo en un 29,7% de las empresas del sector, mientras que solo en un 4% se están produciendo descensos. 

- Banca, Seguros, Asesorías y Legal. Este conjunto de actividades emplean a 785.000 personas en España, y la mitad de las empresas han aumentado sus plantillas durante el año pasado. De hecho, en el 61,1% de las compañías, este crecimiento está siendo muy intenso, por encima de los dos dígitos. 

- Ciencias. Más de un millón de personas trabajan en el sector 'ciencias' en España. Una actividad que continúa creando empleo en el país: dos tercios de las compañías del sector están aumentando sus plantillas. No obstante, el 73,5% de las empresas del sector están teniendo dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. 

- Ingeniería. El sector de la ingeniería da trabajo a 289.000 personas en el país. Así, el 70% de las empresas de esta actividad se está creando empleo, dichos incrementos han superado el 10% de su plantillas en los últimos dos años. Por otro lado, el 70% de las empresas también están teniendo dificultades para encontrar talento. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es