Buscador de la Hemeroteca
Secciones
recortar el déficit público hasta septiembre

La recaudación de impuestos y el superávit local bajan el déficit al 1,5% del PIB

29 de Diciembre de 2017
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La mejora de los ingresos impositivos por parte del Estado, el control del gasto y el aumento del superávit de las corporaciones locales han permitido recortar el déficit público hasta septiembre un 45,7% interanual, hasta situarlo en el 1,5% del PIB (17.465 millones de euros).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado el dato a primera hora durante la firma del nuevo concierto de asistencia sanitaria de los funcionarios, donde ha asegurado que esta cifra deja "al alcance de la mano" el cumplimiento del objetivo comprometido para este año en el 3,1% del PIB.

El Estado es el que más ha recortado el déficit hasta septiembre (más de 12.000 millones, un 42,2% interanual), gracias fundamentalmente a la mejora de los ingresos impositivos, sobre todo los procedentes del impuesto de sociedades y del IVA, y a la reducción del gasto en partidas como los intereses asociados a la deuda pública y las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De hecho, sin los gastos asociados a la deuda pública, España habría obtenido un superávit de 4.471 millones hasta septiembre.

El Ministerio ha publicado además los datos del Estado hasta noviembre que muestran la tendencia al alza de la recaudación por impuestos (4,7% más, hasta 144.521 millones), sobre todo la procedente del IVA y los impuestos sobre la renta y el patrimonio que compensaron parcialmente el descenso de las cotizaciones sociales.

No obstante, en noviembre el Estado ha acumulado ya un déficit del 1,56% del PIB, más de cuatro décimas por encima del 1,1% fijado para todo el año, lo que se podrá compensar con el superávit creciente de las corporaciones locales que suma más de cinco décimas de PIB (5.919 millones), según el último dato disponible hasta septiembre.

En el caso de las autonomías, los datos se han actualizado hasta octubre, mes en el que se mantienen en superávit con un saldo positivo de 1.267 millones que equivale al 0,11% del PIB.

El giro de las autonomías, para las que está previsto que acaben el año con un déficit conjunto del 0,6% del PIB, es consecuencia del crecimiento de sus ingresos en un 5,9% como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, que ha supuesto 983 millones más que la anterior liquidación, y por las mayores entregas a cuenta del año.

El gasto de las autonomías ha crecido a un ritmo del 2,3%, por encima de la regla de gasto establecida para este año en el 2,1%.

A finales de octubre nueve autonomías estaban en superávit (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja y País Vasco) y las otras ocho, en déficit (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).

En la administración local, los últimos datos de septiembre muestran un crecimiento del superávit del 11,2% interanual, hasta situarlo en una cifra equivalente al 0,51% del PIB, lo que es achacable al aumento de los ingresos del 2,7% compensado en parte por el incremento del 1,7% de los gastos.

La Seguridad Social, que tiene fijado un déficit del 1,4% del PIB para todo el año, ha recortado su desequilibrio presupuestario un 29,4% hasta noviembre, al situarlo en el 0,59% del PIB (6.849 millones), según los datos del Ministerio de Empleo que no están medidos en términos de contabilidad nacional como los de Hacienda.

Empleo destaca que a falta de un mes para cerrar el ejercicio las cotizaciones sociales ascendieron a 99.885,50 millones, el 5,33% más que un año antes, gracias al incremento anual de la cotización de los ocupados.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es