Buscador de la Hemeroteca
Secciones
globalización

La UE, segundo mayor exportador e importador de bienes del mundo

28 de Diciembre de 2017
La promoción del comercio y la inversión internacional con el resto del mundo constituye un factor esencial de crecimiento económico y creación de empleo que las autoridades europeas tratan de estimular.

La promoción del comercio y la inversión internacional con el resto del mundo constituye un factor esencial de crecimiento económico y creación de empleo que las autoridades europeas tratan de estimular.

La globalización ha facilitado la expansión del comercio internacional e impulsado la inversión extranjera y los flujos de capitales. La liberalización comercial, basada en la supresión de aranceles y de barreras no arancelarias, unido a otros factores como la rápida introducción de las nuevas tecnologías de la información o el abaratamiento de los transportes, han contribuido de forma decisiva al desarrollo de este proceso.

La globalización es un fenómeno amplio con múltiples facetas e impactos económicos y sociales. Ha abierto y diversificado los mercados, generado más oportunidades de progreso para las economías y las empresas, así como oportunidades para que las personas mejoren su nivel de vida.

Ha favorecido la difusión de nuevas tecnologías, la bajada de precios para muchos consumidores y mayores posibilidades de elección de productos y servicios. Sin embargo, también ha contribuido al aumento de las desigualdades en las economías que peor se han adaptado.

Eurostat ha publicado un informe en el que analiza cómo ha incidido la globalización en el comercio y la inversión de la Unión Europea. Los datos utilizados incluyen agregados sobre el comercio y la inversión de la UE con el resto del mundo, excluyendo los intercambios entre países comunitarios y considerando a la UE como un único bloque comercial.

El informe describe los patrones de la globalización en los 28 países miembros de la Unión Europea y se centra en los desarrollos del comercio y la inversión internacional, ofreciendo también una perspectiva empresarial.

La UE tiene un régimen comercial relativamente abierto que ha estimulado el desarrollo de los intercambios con una amplia variedad de socios comerciales. La UE es una región muy integrada en los mercados globales y se espera que esta integración sea aún mayor en los próximos años.

La promoción del comercio y la inversión internacional con el resto del mundo constituye un factor esencial de crecimiento económico y creación de empleo que las autoridades europeas tratan de estimular.

Eurostat destaca en su informe que la UE es hoy uno de los principales actores comerciales a nivel global. De hecho, en 2016 fue el segundo mayor exportador e importador de bienes del mundo. Además, la UE es responsable también del 15% del comercio mundial de bienes, registrando la cuota más alta (17,9%) de exportaciones de bienes y servicios a nivel global.
 
  • En 2016, los principales destinos de las exportaciones de la UE fueron Estados Unidos, China y Suiza. Por su parte, China fue el origen de la quinta parte (20,2%) de los bienes importados por la UE. El transporte marítimo supuso casi la mitad del valor total de los bienes importados.
  • Los sectores maquinaria y equipos de transporte supusieron más de las dos quintas partes de los bienes exportados por la UE en 2016 y el superávit comercial más elevado, mientras que el principal déficit comercial se debió al sector combustibles minerales.
  • Casi la mitad del valor total de las importaciones de bienes que llegaron a la UE en 2016 lo aportaron mercancías transportadas por vía marítima, y cerca del 70% de las importaciones que entraron en la Europa comunitaria lo hicieron con arancel cero o reducido.
  • La UE es líder mundial en el comercio internacional de servicios, con el 23,9% de las exportaciones globales en 2016 y una fuerte especialización en exportaciones de servicios empresariales (que incluyen actividades como consultoría, asesoramiento legal o servicios de marketing). El comercio de servicios de la UE con países no comunitarios creció entre 2010 y 2016 a un ritmo ligeramente más elevado que el comercio de servicios entre países miembros de la UE. Más de la cuarta parte (27,2%) de las exportaciones de servicios de la UE en 2015 se dirigieron a Estados Unidos.
  • Respecto a la inversión directa extranjera, el informe destaca que la UE contabilizó en 2015 más de un tercio (37,4%) de los flujos de inversiones mundiales. La cuota de la UE en los flujos de inversión directa extranjera en relación al PIB creció durante el período 2008-2015. Las actividades financieras supusieron casi las tres cuartas partes de toda la inversión directa extranjera de la UE en 2015. Estados Unidos fue el principal receptor y emisor de IDE registrada en la UE en 2015. En 2014 se registraron desinversiones en la UE, pero en 2015 las inversiones volvieron a repuntar debido a la actividad en operaciones de adquisición y fusión de empresas.
  • Las empresas filiales extranjeras representaron el 1,2% de todas las empresas no financieras de la UE en 2014. Las actividades industriales representan una buena parte (40%) de todas las ventas realizadas por empresas filiales de la UE en el resto del mundo. En algunos sectores, como la industria del tabaco o el farmacéutico, más de la mitad de todo el valor añadido lo generaron empresas extracomunitarias.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es