Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Para las arcas de 2015

El nuevo convenio fija la aportación de Navarra al Estado en 510 millones

28 de Diciembre de 2017
El consejero de Hacienda y Política Financiera de Navarra, Mikel Aranburu, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El consejero de Hacienda y Política Financiera de Navarra, Mikel Aranburu, junto al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El Estado y Navarra han rubricado el acuerdo para actualizar el Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019, que fija la aportación del gobierno navarro a las arcas estatales para 2015 (año base) en 510 millones de euros, determina la cuantía para 2016 en 497,7 millones y la provisional de 2017, en 509 millones.

Con este acuerdo, tras unas largas negociaciones, se pone fin a la prórroga del anterior quinquenio (2010-2014) y se prevé su aplicación con carácter retroactivo desde el año 2015. La aportación económica de Navarra se calcula partiendo de aquellas competencias que no ejerce efectivamente la comunidad y se determina por quinquenios, mediante la fijación de una cuantía de aportación del denominado como año base, en este caso 2015.

La rúbrica ha estado presidida por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu. Asimismo, se han firmado una serie de acuerdos que incluyen mejoras en los métodos de cálculo de ajustes a consumo del IVA y de los impuestos especiales de fabricación.

Montoro ha recordado que último quinquenio acordado había sido el comprendido entre 2010 y 2014 y tendría que haberse aprobado el siguiente a partir de 2015, sin embargo el periodo para negociar mismo coincidió con las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y ello impidió alcanzar un acuerdo.

Tampoco fue posible, ha añadido el titular de Hacienda, hacerlo en los dos años siguientes por las sucesivas convocatorias de elecciones generales. Aramburu ha expresado su satisfacción por la actualización de un acuerdo que se enmarca en una tradición histórica desde 1841 y que representa un instrumento de "armonización tributaria".

Asimismo, han mostrado su satisfacción, entre otros, Geroa Bai, que ha subrayado en un comunicado que este acuerdo demuestra que la comunidad foral "ha estado pagando de más en sus pagos provisionales desde 2015".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es