Buscador de la Hemeroteca
Secciones
9.834 millones de euros

La industria de contenidos digitales facturó un 4,8% más en 2016

27 de Diciembre de 2017
Este indicador analiza tanto el componente de gobierno electrónico como el de servicios de salud electrónicos.

Para acceder a los contenidos audiovisuales la preferencia es la televisión conectada (62%) y el ordenador portátil (43,8%).

La industria española de contenidos digitales facturó 9.834 millones de euros en 2016, un 4,8% más que en 2015, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

En cuanto al número de empresas y profesionales del sector, en 2016 también se registró en ambos casos un incremento del 1,8% en relación con 2015, alcanzando la cifra de 9.749 empresas y 39.491 empleados, revela el informe del ONTSI, gestionado por la entidad pública Red.es.

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores con mayor cifra de negocio en 2016 son los de actividades audiovisuales (televisión y radio) -3.753 millones de euros-, cine y vídeo (2.927 millones de euros), y la inversión publicitaria en medios digitales (1.566 millones de euros) que, en conjunto, aglutinaron el 83,9% de la facturación.

Por otra parte, en el subsector de publicaciones la cifra de negocios de actividades digitales alcanzó los 723 millones de euros, mientras la facturación de las empresas de videojuegos se situó en 617 millones de euros y la de las de música y sonido fue de 164 millones de euros.

En el último puesto figura la facturación por otros servicios de información que alcanzó la cifra de 85 millones de euros. Sobre las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, el informe destaca que, en el mercado global, la industria de los videojuegos ha sido la que más rápidamente se ha adaptado a la distribución electrónica mientras que la música y el vídeo están alcanzando rápidamente a los juegos en este sentido.

La reactivación del crecimiento en la industria de la música y del vídeo, según el ONTSI, se relaciona estrechamente con el éxito mundial de las empresas líderes, entre las que destacan Spotify, Apple, Music, Deezer y Netflix.

Por su parte, los juegos para móviles ganan cuota de mercado cada año que pasa, mientras que la suscripción de vídeo bajo demanda se está consolidando como el principal modelo de consumo de vídeo. Entre 2011 y 2016, los ingresos generados por este tipo de servicio aumentaron un 71,8% anual en promedio.

En cuanto al uso por parte de los individuos, el consumo de contenidos digitales se realiza principalmente por el smartphone, que es el dispositivo elegido por el 80,9% de los internautas. Sin embargo, para acceder a los contenidos audiovisuales la preferencia es la televisión conectada (62%) y el ordenador portátil (43,8%).

El informe también destaca que el acceso a estos servicios de provisión de contenidos de alta calidad requiere de mayores velocidades de conexión. En el caso de España, el pasado año, 4 de cada 5 hogares españoles tenía al menos una red de nueva generación con conexión de 30Mbps o más de bajada.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es