Buscador de la Hemeroteca
Secciones
21-D

Las reacciones de los principales dirigentes políticos de Cataluña

22 de Diciembre de 2017
Inés Arrimadas y Albert Rivera.

Inés Arrimadas y Albert Rivera.

Los principales dirigentes políticos de Cataluña han reaccionado al resultado electoral. En la noche del recuento de los votos se proclamó vencedora Inés Arrimadas, aunque no podrá gobernar porque los partidos independentistas mantienen la mayoría absoluta. 
 
 


La candidata de Ciudadanos al 21D, Inés Arrimadas, ha afirmado que los catalanes han votado en las elecciones catalanas por la "unión", la "convivencia" y la "solidaridad", si bien las tres candidaturas independentistas han revalidado su mayoría absoluta, informaba la agencia Efe.

Junto al presidente del partido, Albert Rivera, y arropada por centenares de militantes y simpatizantes en la Avenida María Cristina de Barcelona, donde la formación naranja ha celebrado su victoria en las catalanas, Arrimadas ha resaltado que "ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión", por lo que los independentistas "nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña".

Carles Puigdemont
Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho que "el Estado español ha sido derrotado" y que la situación exige "una rectificación, reparación y una restitución" por parte del Gobierno, al que ha llamado a "tomar nota".

Puigdemont ha hecho sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo", y junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas, hasta el que, además de periodistas, se han acercado simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

ERC
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que las elecciones del 21D son "ilegítimas" porque han sido convocadas de forma "ilegal", si bien la alta participación "legitima" los resultados.


El portavoz republicano ha hecho una primera comparecencia desde su sede electoral, situada en la Estació del Nord de Barcelona, para comentar los datos de participación.

"ERC ha afrontado las elecciones del 21D en las peores condiciones, con su cabeza de lista en la cárcel, pero pese a ello con toda la esperanza, y celebramos que hoy se haya podido votar con normalidad, y que no hayan enviado las porras", ha agregado el portavoz republicano.

Sabrià ha finalizado su breve comparecencia pública con un agradecimiento a los 21.000 apoderados de ERC cuyo trabajo, ha dicho, "demuestra la fortaleza de ERC y su organización".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es