Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Elecciones del 21-D

Arrimadas gana las elecciones en Cataluña pero los independentistas seguirán gobernando

22 de Diciembre de 2017
El expresident catalán Carles Puigdemont.

El expresident catalán Carles Puigdemont.

Los independentistas mantienen la mayoría absoluta con el 99% escrutado (logran 70 escaños frente a los 68 necesarios). Aunque Ciudadanos es la primera fuerza política, un pacto entre los socios del anterior Govern (JuntsxCat, ERC y la CUP) daría vía libre a los soberanistas para seguir gobernando, por lo que Inés Arrimadas seguirá previsiblemente liderando la oposición.

Ciudadanos ha ganado las elecciones con 37 escaños y el 25,3% de los votos. Inés Arrimadas se convierte en la candidata que más crece. Ha aumentado 12 escaños su presencia en el Parlament en comparación con los comicios de 2015.

Le sigue, en segundo lugar, JuntsxCat, el partido de Carles Puigdemont, que obtiene 34 escaños y el 21,6% de los votos. Es la gran sorpresa de la noche ya que las encuestas vaticinaban que ERC quedaría por delante del expresidente. En el acto de celebración de los resultados, la jefa de campaña de Puigdemont señalaba eufórica que los partidarios del referéndum son mayoría en Cataluña.

ERC se queda con el 21,4% de los votos y 32 escaños. Su líder, Junqueras, se encuentra ahora mismo en prisión por su gestión del 1-O. En el cuartel general de Esquerra se vieron caras largas a lo largo de la noche porque, con los sondeos sobre la mesa, esperaban ser la primera o la segunda fuerza de la comunidad.

En cuarto lugar quedaría el PSC de Miquel Iceta, con 17 escaños y el 13,8% de los votos. En las elecciones de 2015 obtuvieron 16 escaños. Iceta respetó el resultado pero dijo que las urnas tampoco avalan la vía unilateral en Cataluña.

Cataluña en Comú Podem logra el 7,4% de los votos y 8 escaños. La CUP, por otro lado, caería hasta el 4,4% de los votos (4 escaños). Aunque la pérdida de escaños de esta formación es notable (tiene 4 escaños frente a los 10 de hace dos años), la CUP seguirá teniendo la llave en el bloque soberanista.

El último partido en votos y representación es el PP. El partido que dirige Xavier García Albiol, con el 4,2% de los votos y 4 escaños. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siguió la jornada electoral desde la sede de su partido en la calle Génova de Madrid.

A pesar de que los líderes de JuntsxCat y ERC están encausados y tienen frentes abiertos con la justicia, los independentistas serán quienes decidirán el nombre del próximo presidente de la Generalitat, que está intervenida tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Para que Puigdemont sea investido tendría que volver a España desde Bruselas. En cuanto pise territorio español sería automáticamente detenido para cumplir con la orden de los tribunales.

Colegios cerrados a las 20:00h
Los 2.680 colegios electorales de Cataluña, en los que fueron constituidas 8.247 mesas para que los catalanes votaran a los diputados al Parlament, cerraron sus puertas a las ocho de la tarde.

La jornada electoral, celebrada en un día laborable, se caracterizó por la ausencia de incidencias destacables y por una altísima participación del 81,9 por ciento del censo, frente al 74,9% de los anteriores comicios de 2015.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es