Buscador de la Hemeroteca
Secciones
puede continuar la incertidumbre

La volatilidad aumentará tras las elecciones catalanas según un informe de Saxo Bank

18 de Diciembre de 2017
El fortalecimiento nacionalista en la región puede tener

El fortalecimiento nacionalista en la región puede tener "más efectos negativos en los países vecinos que en las empresas españolas", en caso de expandirse por Europa.

La volatilidad de los mercados aumentará tras las elecciones legislativas en Cataluña, ya que dicha cita podría terminar "sin ganador claro" y continuar la situación de incertidumbre de los últimos años, según un informe publicado por Saxo Bank.

En los comicios de este jueves, estiman desde la entidad, si los partidos contrarios a la independencia ganan "no podrán gobernar" al no obtener mayoría, en cuyo caso las formaciones a favor de la autodeterminación "continuarán" con su programa.

Ante este escenario, la analista de Saxo Bank Althea Spinozzi ha indicado que los inversores "deberán esperar que la situación se prolongue" en el tiempo como en los últimos años, y podría producir posibles efectos de subida y bajada en el mercado de renta fija.

Asimismo, ha señalado que en los últimos seis años la situación política en Cataluña "ha asustado" a los mercados en varias ocasiones, si bien el referéndum ilegal del 1 de octubre no causó tanto efecto en este sentido como en otras ocasiones.

En especial, se destaca la subida de un 116% del interés del bono soberano catalán en 2012 tras solicitar España un rescate económico; o el año pasado, cuando la autonomía se enfrentó a 4.600 millones de euros en amortizaciones de bonos y reclamaba su independencia para arrancar, tras lo cual los inversores "entraron en pánico".

En la actual disyuntiva, sin embargo, el rendimiento de la renta fija catalana se mantuvo estable una vez el Gobierno español aplicó el artículo 155 y anunció nuevas elecciones, han incidido desde el banco, lo cual además hizo caer "rápidamente" los intereses de la deuda subordinada de entidades catalanas como Sabadell y CaixaBank.

También ha indicado que el fortalecimiento nacionalista en la región puede tener "más efectos negativos en los países vecinos que en las empresas españolas", en caso de expandirse por Europa. Y es que, en cuanto a las compañías del Ibex 35, sus bonos corporativos tuvieron una "reacción marginal" ante la situación porque el 64% de sus ingresos "en realidad provienen de fuera de España".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es