Buscador de la Hemeroteca
Secciones
desconfianza en la forma de pago

La desconfianza disuade a la mitad de los españoles de comprar por internet

18 de Diciembre de 2017
Los libros, música, películas, videojuegos y juguetes son los productos que los consumidores prefieren comprar más en Internet.

Consejos como proteger nuestros dispositivos con una herramienta antivirus, utilizar redes y tiendas web de confianza.

El comercio electrónico en España superó los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, pero la mitad de los españoles no hace uso de este servicio por temor a ver violada su privacidad o por desconfianza en la forma de pago.

Así se desprende de la 'Guía práctica de Compra Segura en internet', un documento presentado en Madrid por La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional, que ofrece recomendaciones a los ciudadanos para realizar compras y contrataciones en internet.

Consejos como proteger nuestros dispositivos con una herramienta antivirus, utilizar redes y tiendas web de confianza, permanecer alerta ante el fraude en internet o emplear medios de pago seguros para compras on line, son en líneas generales los consejos principales que se desprenden de la guía.

En este documento se recogen, además, los derechos que asisten a los usuarios en los procesos de compra o contratación on line, y ofrece recomendaciones desde diversos enfoques: la privacidad, la seguridad, el consumo y la persecución de las prácticas delictivas.

El informe pretende "promover prácticas que favorezcan el respeto a la protección de los datos personales, los derechos de los consumidores y la seguridad de sus redes" para fomentar un clima de "seguridad y confianza" que facilite el crecimiento de la economía digital, ha explicado la directora de la AEPD, Mar España, durante el acto de presentación de la guía.

Así, los organismos encargados de velar por la protección de datos y la privacidad, la ciberseguridad, el consumo y la seguridad ciudadana se han unido con el objetivo de ofrecer en un único documento las claves, consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra o contratación on line.

Las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito digital también encontrarán las prácticas "que pueden implicar una ventaja competitiva", ya que un entorno seguro y de confianza es clave para el crecimiento de cualquier negocio dado el alto nivel de información que manejan los ciudadanos, ha asegurado la directora ejecutiva de AECOSAN, Teresa Robledo.

La guía indica que uno de cada dos españoles hace compras on line y que un 26% lo hace a través de su teléfono móvil, sin embargo, la otra mitad que no hace uso del comercio electrónico alega motivos de desconfianza en el proceso o temor a desvelar sus datos bancarios a posibles ciberdelincuentes.

El responsable de la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación de la Policía Nacional, Antonio de la Rosa, ha explicado que, a pesar de que su objetivo es "perseguir actividades delictivas que afecten al comerciante y al cliente, prevenir es mejor que curar".

Ha afirmado que hay que estar alerta ante el phising (delitos informáticos de suplantación de identidad con intención de obtener datos o dinero de la víctima), redes Wifi públicas y "los permisos que concedemos a las aplicaciones móviles".

La directora de la AEPD ha constatado la existencia de 51 millones de tarjetas de crédito en España que permiten un gasto anual de "casi 900 euros por persona" en comercio electrónico.

El volumen de tarjetas de crédito en nuestro país "ya ha superado al número de españoles", motivo por el cual hay que "extremar la precaución", ya que según ha explicado esta experta, las tarjetas "son uno de los principales vectores de ataque de los ciberdelincuentes", por lo que recomienda "disponer de una tarjeta exclusivamente para realizar compras on line".

El documento recuerda que muchas tiendas online obligan al usuario a crear una cuenta para realizar la compra, en la que se solicita al cliente su nombre, apellidos y dirección, por lo que hay que proteger el acceso a esa información "utilizando contraseñas robustas" que eviten la utilización fraudulenta de los datos privados.

La Guía de comercio digital seguro también recomienda "evitar el uso de ordenadores y redes públicas compartidas a la hora de realizar compras on line", para garantizar la privacidad de las comunicaciones durante la transacción.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es