Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tributación

La presión fiscal empresarial es 8,7 puntos más alta que la media europea

15 de Diciembre de 2017
  • Calixto Rivero
España es el séptimo país de la UE donde las empresas soportan una mayor carga tributaria

España es el séptimo país de la UE donde las empresas soportan una mayor carga tributaria

La presión fiscal empresarial que soportan las empresas (que incluye tanto el pago de las cotizaciones sociales, como el Impuesto sobre Sociedades y otros tributos) es 8,7 puntos más alta que la de la media de la Unión Europea, según los datos del informe elaborado por CEOE titulado “Recaudación tributaria y tributación empresarial”.

Según los datos de 2015, los últimos disponibles, que se elaboran en base a las comparativas realizadas por PwC y el Banco Mundial, España es el séptimo país de la UE donde las empresas soportan una mayor carga tributaria con un tipo real del 49% sobre beneficios, frente a una media de la Unión Europea del 40,3%.

De este 49% de sus beneficios que las empresas destinan a pagar impuestos, el 35,3% se destinan a abonar las cotizaciones sociales de sus trabajadores, el 12,4% a abonar el Impuesto sobre Sociedades y el 0,7% al resto de tributos. Reino Unido (30,9%) y Alemania (48,9%) tienen una presión fiscal empresarial más reducida que España (49%) a pesar de que tienen una recaudación superior por el Impuesto sobre Sociedades.

Los empresarios consideran, por lo tanto, que un análisis riguroso de los datos demuestra que “elevar el Impuesto sobre Sociedades sin reducir otros tributos, como las cotizaciones sociales a cargo del empleador, supone que nuestras empresas pierdan competitividad, retrae la inversión nacional y extranjera y reduce a medio plazo la recaudación, consiguiendo un efecto contrario al deseado”. Según CEOE, “los incrementos de recaudación deben venir por el aumento de las bases imponibles (los beneficios empresariales) y no de incrementar la presión fiscal empresarial”.

Aunque hay distintos análisis que han explicado que en España las empresas pagan menos en el Impuesto sobre Sociedades que en el resto de la eurozona, el análisis de los datos muestra que aunque este argumento podría utilizarse durante la crisis por culpa de la fuerte caída de los beneficios empresariales, ahora ya no es válido.

La recaudación del Impuesto sobre Sociedades en 2014 estaba sólo 4 décimas por debajo de la media europea si se medía sobre el PIB y una décima por debajo de la media sobre la recaudación total. Pero, sin embargo, a falta de la publicación de los informes definitivos de 2015, que se conocerán a final de este año, y de 2016, que se publicarán en 2018, España estará por encima de la media europea en estos ejercicios. La razón: la recaudación estimada de 2016 en el concepto del Impuesto sobre Sociedades es un 25% superior a la de 2014.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es