Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Por encima del incremento estatal

El PIB catalán crece un 3,4% en el tercer trimestre, cuatro décimas más

15 de Diciembre de 2017
Barcelona, Cataluña.

Barcelona, Cataluña.

El Producto Interior Bruto (PIB) catalán ha crecido el 3,4% durante el tercer trimestre de 2017, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, en el que aumentó el 3%, según datos publicados por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Si se compara con el resto de España, la economía catalana ha crecido durante este periodo tres décimas por encima del incremento medio estatal, que se ha situado en el 3,1%, mientras que, si se hace con los países europeos, les ha superado en ocho décimas, puesto que éstos han registrado de media un aumento del 2,6%.

Respecto al resultado obtenido en el segundo trimestre, el PIB catalán ha crecido el 0,8%, tres décimas por debajo que lo obtenido en el anterior, en el que se obtuvo un aumento del 1,1%. El crecimiento de la economía catalana durante el tercer trimestre se debe, sobre todo, a la evolución positiva de la demanda interna, que ha registrado un aumento del 3,1% interanual, y el saldo exterior, que lo hizo el 0,7%.

El aumento de la demanda interna se explica por el crecimiento del consumo en los hogares (2,7%) y de la formación bruta de capital de bienes de equipamiento (5,4%) este tercer trimestre. La evolución del saldo exterior es resultado del aumento del 3,4% de las exportaciones de bienes y servicios, que han superado el crecimiento de las importaciones en el mismo periodo (2,5%), y por el mayor consumo de los extranjeros en el territorio (9,1%).

En términos de oferta destaca el crecimiento de la industria, que ha alcanzado una tasa del 3,7% interanual, nueve décimas por encima del trimestre anterior, en el que fue del 2,8%, y con el impulso de la química, los productos metálicos y la fabricación de maquinaria. Los servicios también registran una buena evolución, con una tasa de crecimiento del 3,1% interanual y el dinamismo registrado en la construcción (6,4%), a pesar de la tasa negativa del sector agrario (-2,5%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es