Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 2,4%

El Banco de España rebaja la previsión de crecimiento para 2018 por la crisis catalana

15 de Diciembre de 2017
Linde advierte en Chile que crisis Cataluña contraerá crecimiento de España

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

Esteban Garay
El Banco de España ha revisado el crecimiento del PIB ligeramente a la baja en 2018 y 2019, con una subida de un 2,4% y un 2,1% respectivamente. Esto significa que en ambos ejercicios las previsiones han disminuido una décima, desde el 2,5 % y 2,2% anteriores. La entidad lo achaca al aumento de la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña.

El Banco señala que los efectos de la crisis en Cataluña se ven "parcialmente compensados por el impacto neto de los cambios en los supuestos (entre los cuales domina el efecto positivo de la mejora de las perspectivas de los mercados exteriores, particularmente, los del área del euro, sobre el de signo opuesto asociado al reciente repunte de los precios del petróleo)".

Con todo ello, se prevé que el crecimiento económico de España cierre este año en el 3,1%. "La expansión del producto seguirá apoyándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé una desaceleración en los próximos años", destaca el Banco de España en su comunicado. A su vez, la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque ligeramente decreciente.

Por lo que respecta al empleo, se prevé una moderación de los elevados ritmos de crecimiento observados en los últimos años conforme avanza el período de proyección, en consonancia con la desaceleración proyectada de la actividad.

El aumento sostenido de la ocupación "permitirá descensos adicionales de la tasa de paro, hasta situarse, a finales de 2020, alrededor del 11%", remacha la entidad. En el ámbito de la inflación, en el corto plazo, se prevé una ralentización del índice de precios de consumo (IPC), como consecuencia de la desaparición de los efectos comparación ligados al aumento de los precios energéticos observado un año antes.

A partir de la primavera de 2018, la dinámica de los precios de consumo vendría determinada principalmente por el componente subyacente, para el que se proyecta un repunte gradual en un contexto de prolongación de la fase alcista del ciclo. En términos de promedio anual, después de aumentar un 2 % en 2017, el IPC crecería un 1,5 % y un 1,4 % en 2018 y 2019, respectivamente, antes de acelerarse hasta el 1,7 % en 2020.

Frente a las proyecciones de septiembre, la inflación general se revisa al alza en 2017 y 2018, como resultado de los mayores niveles esperados del precio del petróleo, y a la baja en 2019, debido a una evolución algo menos dinámica del componente subyacente.

Cataluña, riesgo para el crecimiento de la economía
Los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB están condicionados, en el corto plazo, por la última información coyuntural disponible para el área del euro, que sugiere que la actividad podría crecer a un ritmo mayor que el previsto, señala la entidad.

Más a medio plazo, subsisten diversos focos de incertidumbre, vinculados a las elevadas valoraciones alcanzadas por algunos activos financieros, la capacidad de las autoridades chinas para reconducir los desequilibrios de esa economía y las consecuencias del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la esfera interna, persiste la incertidumbre sobre Cataluña. La incidencia final de este elemento de riesgo para el conjunto de la economía española "dependerá de la magnitud y persistencia de las tensiones", resaltan. "Un alivio, como el que ha comenzado a percibirse en las últimas semanas, del grado de tensión podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto", remachan. Por el contrario, un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses "podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes privados".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es