Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

¿Qué ha ocurrido en los mercados financieros internacionales en los últimos meses?

14 de Diciembre de 2017
  • C. R.
La Bolsa de Londres baja el 2,12 % tras la victoria de Trump

Un hombre observa la pantalla de la Bolsa de Valores de Londres.

Efe
La evolución de las principales bolsas mundiales en noviembre ha presentado un comportamiento mixto, con predominio de las pérdidas, principalmente en Europa, fruto de la incertidumbre política en Alemania, con las dificultades para formar gobierno en el país, y las negociaciones del Brexit.  Así lo recoge el Boletín Económico Trimestral que ha publicado el servicio de estudios de CEOE.

En España, también influye la incertidumbre sobre los resultados de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. En contraste, la bolsa de Tokio continuó al alza, cerrando noviembre con los mayores valores desde 1991, impulsada por la debilidad del yen y los buenos resultados empresariales. Mientras, las bolsas de Estados Unidos mantienen su rally alcista y siguen marcando máximos históricos, tras los avances en la reforma fiscal de Estados Unidos y ante la expectativa de una ralentización en el ritmo de subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

No obstante, todas las principales bolsas presentan comportamientos positivos con respecto al año anterior.

La política monetaria sigue siendo expansiva
En cuanto a la política monetaria, hay que destacar que continúa siendo marcadamente expansiva a nivel mundial, aunque con ciertas señales que muestran los pasos que están dando los principales bancos centrales para la normalización de las mismas, máxime en un entorno en el que el crecimiento mundial es cada vez más generalizado. En este sentido, el BCE anunció que extendería su programa de compra de activos, al menos hasta septiembre de 2018, aunque redujo a la mitad la cuantía mensual de las compras.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantendrá su programa de compra de bonos, aunque debido a las presiones inflacionistas elevó, en los primeros días de noviembre, los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, lo que supuso el primer incremento desde el año 2007.

La Reserva Federal probablemente subirá de nuevo sus tipos en interés en diciembre
La Reserva Federal, con un ciclo más maduro de la economía estadounidense, ya ha realizado cuatro subidas de tipos desde octubre de 2015. No obstante, las actas de la pasada reunión muestran una mayor precaución sobre próximas subidas en el medio y largo plazo, debido a las dudas sobre cómo evolucionará la inflación, que de momento se mantiene contenida y por debajo del objetivo del 2%.

Señalar que aunque el IPC de octubre está en el 2%, la Reserva Federal toma como referencia el Deflactor del Consumo que está situado en el 1,6%.

EL FMI recomienda a China que aumente el capital de sus bancos
Por otro lado, el FMI ha recomendado a China que aumente gradualmente el capital de sus bancos, para afrontar con más garantías el elevado riesgo de inestabilidad de su sistema financiero, uno de los mayores del mundo y donde sus activos representan el 470% del PIB del país. El FMI destacó el elevado endeudamiento del país, y las dificultades que tiene el sistema financiero para identificar los riesgos y gestionar la liquidez.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es