Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis

Las tres razones por las que el empleo no se ha recuperado y el PIB sí

15 de Diciembre de 2017
  • C. R.
La cola del Inem

Las tres razones por las que el empleo no se ha recuperado y el PIB sí.

El empleo aún está lejos de recuperar los niveles previos a la crisis. Según el análisis del servicio de estudios de la patronal de empresarios, las razones son tres:
 
  • Mayor intensidad de la crisis en el empleo que en el PIB. El PIB retrocedió un 9,6% en los años de crisis mientras que el empleo descendió un 19,8%. En la etapa de recuperación ambas variables han mostrado un comportamiento más parejo. En las crisis, el empleo de las actividades más intensivas en mano de obra es el que más sufre, por eso el efecto sobre el PIB es proporcionalmente menor.
  • La propia crisis del sector de la construcción. En los años previos a la crisis financiera internacional, el sector de la construcción en España estaba claramente sobredimensionado. El sector presentaba mayor importancia para el conjunto de la economía en términos de empleo que de PIB (12,1% frente a 10,3% en el segundo trimestre de 2008). El nuevo nivel de equilibrio del sector, al que aún no se ha llegado, se alcanzará con un nivel de empleo alejado de los de 2008.
  • El desarrollo de las nuevas tecnologías. Dos de los sectores donde mayor crecimiento ha experimentado el empleo son la Información y comunicaciones y las Actividades profesionales. Son sectores con una mayor demanda del uso de nuevas tecnologías y al mismo tiempo son sectores con tamaño moderado, por lo que a pesar de su buen comportamiento, apoyado por el dinamismo de sus exportaciones, no han podido compensar el notable descenso del empleo en otros grandes sectores.
En definitiva, se está produciendo un cambio sectorial, donde han perdido peso sectores más intensivos en empleo que estaban sobredimensionados, como la construcción, y están creciendo a mayor ritmo sectores más tecnológicos, donde el peso del empleo es inferior. A este cambio también hay que añadir un incremento de la productividad y de la competitividad en el conjunto de la economía, que ha favorecido el buen desempeño del sector exterior.

Con los ritmos de crecimientos actuales (en el entorno del 3%) serán necesarios entre tres y cuatro años para volver a los niveles de empleo del año 2008. Según CEOE, "es fundamental favorecer el desarrollo de la actividad, para que la economía pueda seguir creciendo a buen ritmo y con ella la creación de empleo". "Debe ponerse especial énfasis en la formación, para una mejor adaptación a las nuevas tecnologías, y en las medidas que favorezcan la mejora de la productividad y la competitividad, necesarias para seguir avanzando en un entorno tan globalizado como el actual", remacha la organización en su último boletín trimestral. 
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es