Buscador de la Hemeroteca
Secciones
previsiones para 2018

Las empresas catalanas son más pesimistas que la media de empresas españolas

14 de Diciembre de 2017
Desde enero el número de nuevas empresas de alta tecnología crece un 14% llegando a 4.715 creaciones, incremento superior a la media nacional, y la inversión en este caso se eleva, un 111%.

En la comparativa con las empresas del continente, los empresarios españoles se sitúan entre los más optimistas de la Unión Europea en sus previsiones para 2018, especialmente en la variable de las exportaciones.

Las empresas catalanas son más pesimistas que la media de empresas españolas en sus previsiones para el próximo año, de acuerdo con la Encuesta de Perspectivas Empresariales elaborada por Eurocámaras y la Cámara de Comercio de España.

La encuesta, que en el caso de España se planteó a 3.300 empresarios durante la segunda quincena de septiembre, ha basado su análisis en cuatro variables: ventas nacionales, exportaciones, inversión y empleo. En todas las variables, la perspectiva media para 2018 de las empresas catalanas consultadas es más pesimista que la del conjunto de compañías españolas.

Así, el 15% de los empresarios catalanes consultados confía en incrementar la inversión el próximo año; el 22% espera aumentar las ventas nacionales; el 35% cree que mejorará las exportaciones y un 13% opina que necesitará más trabajadores.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por los encuestados a nivel nacional: el 47% espera un aumento de las ventas nacionales, el 52% un crecimiento de las exportaciones, el 36% un incremento de la inversión -aunque un 56% piensa que se va a mantener igual que este año- y el 26% prevé una mayor creación de empleo, si bien el 69% considera que la situación laboral no va a variar mucho respecto a 2017.

En la comparativa con las empresas del continente, los empresarios españoles se sitúan entre los más optimistas de la Unión Europea en sus previsiones para 2018, especialmente en la variable de las exportaciones.  La encuesta se ha basado en más de 50.000 entrevistas a empresarios europeos.

La Cámara de Comercio de España prevé otro año positivo para la economía española, aunque con un menor dinamismo en el avance del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a 2017, concretamente con un crecimiento del 2,4%, debido a la permanencia de algunas incertidumbres internas y externas.

La misma fuente destaca que el sector exterior seguirá teniendo un "protagonismo relevante", mientras que la demanda nacional mantendrá su solidez de los últimos ejercicios con unas expectativas de ventas nacionales en "leve mejoría" y de "inversión estancadas".

En este escenario, las perspectivas del empleo para la Cámara de Comercio siguen siendo positivas y la tasa de desempleo continuará reduciéndose hasta situarse en el entorno del 15%. En cuanto al Brexit, las empresas españolas consultadas han restado importancia al impacto que pudiera tener en 2018.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es