Buscador de la Hemeroteca
Secciones
según un informe del círculo de empresarios

La microempresa española es la mitad de productiva que la de las grandes economías de la UE

15 de Diciembre de 2017
La microempresa española es la mitad de productiva que en las grandes economías de la UE

ESPAÑA ECONOMÍA

Las microempresas españolas son la mitad de productivas que la media de las de las grandes economías de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España), según el informe "La empresa mediana española 2017", presentado por el Círculo de Empresarios.

En cambio, el informe apunta que las empresas pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) se sitúan en la misma línea de productividad que la media europea y que las medianas (de 50 a 249 trabajadores) y grandes (más de 250 trabajadores) incluso la superan.

El informe señala que las empresas medianas han experimentado el mayor incremento de productividad desde 2008, lo que permite que tengan la cifra de negocio por empleado más elevada.

En este sentido, alerta de que el número de empresas medianas se ha reducido desde el inicio de la crisis en más de 5.000 compañías, por lo que su peso en el tejido empresarial ha pasado de representar el 0,8% en 2008 al 0,6% en 2017. Asimismo, las microempresas, aquellas con la peor productividad, son las únicas compañías que han aumentado su participación en el tejido empresarial, hasta representar el 94,8% del total en 2017.

El informe destaca que durante la crisis se perdieron más de dos millones de puestos de trabajo, de los cuales un 50% pertenecían a empresas pequeñas, un 25% a las medianas y otro 25%, a microempresas. Por su parte, las grandes empresas casi no mermaron su empleo y ya han recuperado niveles previos a la crisis.

El informe destaca que en 2017 se ha agudizado el minifundismo y se ha producido una polarización del tejido empresarial español, en el que las medianas y pequeñas empresas, a pesar de ser las más productivas, han perdido protagonismo.

Para paliar esta situación, el Círculo de Empresarios aboga por aumentar el número de empresas medianas, ya que estas compañías son las que aseguran que la competitividad de la economía española aumente.

"Las empresas que tienen un menor tamaño no pueden retener y formar talento, no pueden innovar, hacer investigación y desarrollo e internacionalizarse", ha puntualizado el presidente del Circulo de Empresario, Javier Vega de Seoane.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es