Buscador de la Hemeroteca
Secciones
ANÁLISIS

El PIB ha superado los niveles precrisis pero el empleo aún está lejos

14 de Diciembre de 2017
Las condiciones macroeconómicas actuales ofrecen a los legisladores una gran oportunidad para abordar algunos de los temas estructurales que siguen obstaculizando el desarrollo

El PIB ha superado los niveles precrisis pero el empleo aún está lejos.

En el segundo trimestre de 2017 la economía española recuperó el nivel del PIB del segundo trimestre de 2008, nueve años después de que se iniciase la crisis más larga y profunda de las últimas décadas. En dicha crisis el PIB español retrocedió un 9,6% entre el segundo trimestre de 2008 y el mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2013. Posteriormente se inició una recuperación que en el segundo trimestre de 2017 ha permitido superar por primera vez los niveles máximos previos a la crisis.

No obstante, en términos de empleo las secuelas de la crisis han sido aún mayores. Considerando el empleo a tiempo completo equivalente de Contabilidad Nacional, en el segundo trimestre de 2017 aún hay 2,1 millones de ocupados menos que en el segundo trimestre de 2008, es decir, el nivel de ocupación es un 10,7% inferior. Es, por tanto, una buena oportunidad para comparar la situación de la economía en el año 2008 y en el momento actual y analizar cómo se ha producido la recuperación económica y el porqué del desajuste entre PIB y empleo. El servicio de estudios de CEOE ha hecho este análisis en el último boletín trimestral que ha elaborado su servicio de estudios. 

Por el lado de la demanda lo más destacable es, en primer lugar, el buen comportamiento de las exportaciones a partir de 2009, tras la crisis del comercio mundial en dicho año, siendo en el segundo trimestre de 2017 un 28% superiores a las del segundo trimestre de 2008. En segundo lugar, cabe destacar el acusado desplome de la inversión, que se prolonga hasta finales de 2013, y que en el segundo trimestre de 2017 permanece con un nivel un 24,1% inferior al del segundo trimestre de 2008. El descenso de la inversión está muy concentrado en la parte de construcción, que aún es un 39,9% inferior al de 2008, mientras que la inversión en bienes de equipo está únicamente un 2,3% por debajo del nivel previo a la crisis.

Analizando el PIB por el lado de la oferta, se puede observar la evolución desigual de los diferentes sectores:

CONSTRUCCIÓN
Destaca sobremanera el sector de la construcción, cuyo deterioro fue intenso y prolongado en el tiempo. En el segundo trimestre de 2017 aún se mantiene en niveles un 41,1% inferior al de 2008.

AGRICULTURA Y SERVICIOS
Por el contrario, la agricultura, aunque de manera errática, y los servicios, de forma más gradual, han mostrado un mejor comportamiento que la media de la economía, presentando en el segundo trimestre de 2017 niveles un 11,4% y un 8%, respectivamente, superiores a los del segundo trimestre de 2008.

COMUNICACIONES, ACTIVIDADES INMOBILIARIAS Y PROFESIONALES
No obstante, dentro de los servicios el comportamiento es bastante heterogéneo, destacando en el sentido positivo el sector de Información y comunicaciones, que ha mejorado un 33,3%, las Actividades inmobiliarias, con un incremento del 16% y las Actividades profesionales, que crecen un 16,1%.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SANIDAD Y EDUCACIÓN
También la Administración pública, sanidad y educación presenta crecimientos positivos del 9,3%. En contraste, las Actividades financieras y de seguros presentan un descenso continuado, que supone un retroceso del 31,4% frente a los niveles del segundo trimestre de 2008.
 
El problema del empleo

El empleo, como se ha señalado anteriormente, ha tenido una peor evolución. El nivel máximo de empleo se alcanzó en el primer trimestre de 2008 y el mínimo en el cuarto trimestre de 2013. En ese periodo se produjo la pérdida de 4 millones de ocupados a tiempo completo equivalente, un descenso del 19,8%. En la posterior etapa de recuperación, se han creado casi 1,7 millones de empleos, pero el nivel de ocupación es aún un 11,5% inferior al del máximo, y un 10,7% inferior al del segundo trimestre de 2008.

También la ocupación presenta un comportamiento desigual entre unos sectores y otros. En el lado negativo destaca la Construcción, donde su nivel de empleo es un 56,2% inferior al del segundo trimestre de 2008. Otro de los sectores más castigados por la crisis ha ido la Industria, con un nivel de ocupación un 22,3% inferior a la etapa pre-crisis. Dentro de los servicios hay que señalar al sector financiero, aún inmerso en un proceso de ajuste, y donde la ocupación es un 14,3% menor que en 2008.

En el lado positivo, se sitúan la mayor parte de los sectores de los servicios, en el que sobresale el buen comportamiento de la Información y las comunicaciones, sector que apenas se ha resentido durante la crisis, y que en el segundo trimestre de 2017 es un 11,7% superior al del segundo trimestre de 2008.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es