Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe trimestral de la economía de CEOE

¿Cómo evoluciona el mercado laboral español?

14 de Diciembre de 2017
  • P.R.
Los datos avanzan que el empleo mantendrá un ritmo de crecimiento elevado en la recta final del año.

Los datos avanzan que el empleo mantendrá un ritmo de crecimiento elevado en la recta final del año.

La EPA del tercer trimestre reflejó que la economía mantiene estable el elevado ritmo de creación de empleo y los ocupados superan los 19 millones de personas por primera vez desde 2009, según destaca el 'Informe trimestral de la economía' de CEOE.  

El ritmo de creación de empleo en términos interanuales se mantuvo estable en el 2,8%, lo que supone que el número de ocupados aumentó en 521.700 personas en un año. Además, hay que destacar que cerca del 90% del empleo creado en el último año fue en el sector privado, con una tasa interanual del 3%. En el sector público también se creó empleo, aunque a un ritmo del 1,9% interanual.

En un tercer trimestre, la ocupación creció en términos trimestrales en 235.900 personas, lo que supone el incremento más elevado en un tercer trimestre desde 2005. Así, el número de ocupados superó los 19 millones de personas, por primera vez desde la crisis económica.

Mientras, el número de parados descendió en 182.600 personas y se situó en 3,73 millones de personas, la cifra más baja desde 2008. Desde el tercer trimestre de 2016, el número de desempleados bajó en 589.100 personas. La tasa de paro descendió hasta el 16,4%, la más baja desde finales de 2008.

En línea con el notable impulso que ha registrado la actividad económica en 2017, la recuperación del mercado laboral está continuando este año, manteniéndose un ritmo de creación de empleo similar al registrado el año pasado, con una tasa del 2,7%, en términos EPA, y del 2,3% en 2018, según las previsiones de CEOE. Esto supone que en estos dos años, 2017 y 2018, habrá unos 920.000 nuevos ocupados.

Mientras, el número de parados continuará reduciéndose paulatinamente y la tasa de paro también descenderá, para situarse en el 17,1% de media anual en 2017 y en el 15,0% en 2018. De hecho, a finales del año 2018, el número de parados habrá bajado hasta los 3,23 millones de personas y la tasa de paro estará cercana al 14%, según las previsiones de los empresarios.

Los primeros datos que se conocen sobre el mercado laboral para el último trimestre del año avanzan que el empleo mantendrá un ritmo de crecimiento elevado en la recta final del año, similar al registrado en el tercer trimestre, en el entorno del 3,5%. En concreto, en noviembre, un mes tradicionalmente negativo para el mercado laboral, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en 12.773 personas, si bien esta caída ha sido menor que la también registrada en 2016.

Por sectores, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en industria (en casi 10.000 personas) y construcción (en más de 15.000 personas), en ambos casos incluso de forma más intensa que en noviembre de 2016. También crecieron en la agricultura (en cerca de 9.000 personas), lo que contrasta con la reducción que se dio en el mismo mes del año pasado. En cambio, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en los servicios, en algo más de 47.000 personas, lo que supone una caída mayor que la registrada en noviembre de 2016, a lo que ha contribuido la caída del empleo en hostelería, tras la temporada estival.

Por sectores, en media de octubre y noviembre, en todos ellos se produjo una aceleración de la afiliación a la Seguridad Social, en mayor o menor medida, a excepción de la agricultura. En este último sector, se produjo una caída interanual de los afiliados a la Seguridad Social del -0,6% en el conjunto de octubre y noviembre, frente a un crecimiento cercano al 1% registrado en el tercer trimestre. En función de la naturaleza del empleador, público o privado, los afiliados del sector privado mostraron una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento, de una décima, en media de octubre y noviembre, hasta el 3,4%, mientras que los afiliados del sector público continuaron acelerando la tasa interanual, hasta el 4,4% en ese mismo periodo.

Últimos datos: mes de noviembre
En noviembre, el paro registrado aumentó en 7.255 personas, lo que supone una cifra menor que el incremento que también se registró en el mismo mes de 2016. El desempleo bajó en todos los sectores, a excepción de los servicios. Con esta subida del paro en noviembre, ya son cuatro los meses consecutivos de aumentos, si bien es cierto que el segundo semestre de cada año suele ser desfavorable para el desempleo, a excepción de diciembre por la campaña navideña.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es