Buscador de la Hemeroteca
Secciones
amplio margen de mejora

La igualdad de género en la UE avanza lentamente en los últimos diez años

13 de Diciembre de 2017
Cerca de la mitad de los países miembros de la UE tienen escasos registros en un área del Índice, Finlandia, Alemania y Eslovaquia en dos dominio, y Grecia en tres áreas.

Cerca de la mitad de los países miembros de la UE tienen escasos registros en un área del Índice, Finlandia, Alemania y Eslovaquia en dos dominio, y Grecia en tres áreas.

Los progresos realizados en igualdad de género en la Unión Europea durante los últimos diez años han sido más bien modestos. Con una media del Índice de Igualdad de Género equivalente al 66,2% en 2015, la UE todavía muestra un amplio margen de mejora en cuanto a igualdad entre mujeres y hombres.

España se sitúa ligeramente por encima de dicha media. Esta cifra representa un incremento de 4,2 puntos porcentuales respecto al índice de 2005, y el incremento para el período 2012-2015 solo fue de 1,2 puntos. El Índice ha sido publicado en un reciente informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

Los resultados del informe señalan que Suecia y Dinamarca tienen las sociedades más igualitarias, pero Italia y Chipre son los países que muestran los mayores progresos en igualdad de género. Las cifras en República Checa, Eslovaquia y Reino Unido no han cambiado apenas en la última década, mientras que en otros Estados miembros como España, Croacia, Chipre y Letonia se observan mejoras en los seis ámbitos del Índice de Igualdad de Género, y Malta, Austria y Suecia progresaron en cinco de ellos.

La mayoría de los Estados miembros (19) registraron mejores resultados en tres o cuatro variables del Índice y en casi todos los países comunitarios, el principal factor de progreso fue la búsqueda de la igualdad en la toma de decisiones: la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y económicas se ha incrementado de forma notable, especialmente desde 2010.

Sin embargo, un cierto número de países experimentaron retrocesos en igualdad de género en los últimos diez años. Cerca de la mitad de los países miembros de la UE (12) tienen escasos registros en un área del Índice, Finlandia, Alemania y Eslovaquia en dos dominio, y Grecia en tres áreas.

Entre 2012 y 2015, los progresos en igualdad de género se estancaron, sobre todo debido a un cambio de tendencia en las variables relacionadas con el área organización del tiempo del Índice, que registró una caída de 3,2 puntos. Comparado con 2005, la manera en la que mujeres y hombres organizan su tiempo ha aumentado sus desigualdades en 12 de los Estados miembros.

Por otro lado, tan solo un dato de esta edición del Índice de Igualdad de Género tiene un carácter transversal, mostrando cómo han evolucionado en términos de edad, educación, composición familiar, país de nacimiento y discapacidad. Las evidencias reclaman un enfoque más sensible a la igualdad y a la transversalidad en las políticas de los países europeos para reducir las brechas aún existentes en discriminación y desventajas entre mujeres y hombres.

El Índice de Igualdad de Género 2017, evalúa los progresos alcanzados por los países miembros de la UE en igualdad de género a partir de datos registrados en los años 2005, 2010, 2012 y 2015.

Estos miden las diferencias en la situación de las mujeres respecto a los hombres en varias áreas consideradas claves para las políticas económicas y sociales: condiciones laborales, recursos financieros, educación y acceso al conocimiento, tiempo disponible para el trabajo doméstico y la vida social, participación en la toma de decisiones a nivel político, económico y social, y aspectos relacionados con la salud.

Todos ellas se evalúan en una escala del 1 (plena desigualdad) al 100 (igualdad completa). El Índice se complementa además con dos áreas adicionales, como son violencia y desigualdades transversales.

Los datos utilizados para su elaboración proceden de diversas fuentes estadísticas de Eurostat, de Eurofound, del Instituto Europeo para la Igualdad de Género y del informe “FRA’s Violence Against Women”.

El Índice permite realizar un seguimiento de los progresos en igualdad de género en los países de la UE a lo largo de un período de tiempo determinado, y resulta de utilidad para que los decisores políticos tomen conciencia de la situación de sus respectivos países en este ámbito.

También muestra los diferentes resultados a nivel nacional de las políticas de igualdad y permite establecer comparaciones entre distintas áreas de dichas políticas, así como servir de referencia para el desarrollo de las legislaciones sobre igualdad de género y para observar los progresos realizados y los retos pendientes en la implementación de las políticas de igualdad.

El Índice destaca además las lagunas de datos existentes y solicita datos armonizados, comparables y fiables desglosados ​​por género y disponibles para todos los Estados miembros.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es