Buscador de la Hemeroteca
Secciones
nueve mercados de oportunidad

El plan de internacionalización del transporte se centrará en veinte mercados

13 de Diciembre de 2017
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Efe
El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 centrará sus esfuerzos en once mercados prioritarios, donde se han identificado importantes proyectos, con un volumen de inversión planificado para los próximos diez años superior a los 2,5 billones de euros, y en nueve mercados de oportunidad.

Los mercados prioritarios son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, mientras que los de oportunidad: Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del plan.

Para identificar estos mercados, se ha cruzado la oferta de servicios que ofrece el sector de las infraestructuras en España con la demanda existente en los diferentes mercados a nivel mundial, ha detallado De la Serna.

En dicho mercados, según el ministro, hay oportunidades como la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; proyectos aéreos como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez en Lima (Perú), la renovación de los estadounidenses JFK y San Diego (EEUU) o el nuevo de Sidney (Australia).

De la Serna también se ha referido a proyectos relacionados con los metros de Sidney (Australia), Bogotá o Lima; así como a la ampliación del tren ligero de Calgary (Canadá) o el Crossrail2 (Reino Unido). En cuanto a las carreteras, destacan proyectos como las autopistas E-39 (Noruega) y WestConnex (Australia) o la King Hamad Causeway (Arabia Saudí).

Como complemento a los países citados, también se consideran prioritarios los proyectos con las instituciones europeas, puesto que existen, a nivel regional, necesidades en las que la oferta española puede aportar un valor diferencial.

El titular de Fomento ha dicho que el plan comparte e integra las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el refuerzo de su actividad internacional y de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

Asimismo, identifica las sinergias, tanto operativas como comerciales, entre las empresas del grupo Fomento y el sector privado, favoreciendo, por una parte, las actividades de cooperación y colaboración entre los agentes involucrados y, por otra, la complementariedad de trabajos y servicios que redunden en una mayor competitividad internacional, ha precisado.

El plan define seis líneas de acción dirigidas a la consecución de los objetivos de la internacionalización a través de un total de 110 iniciativas que permitirán reforzar la capacidad del sector de las infraestructuras en el mercado exterior.

Las cuatro primeras líneas corresponden principalmente a los países prioritarios, a través de 66 iniciativas, mientras que las dos últimas englobarán todos los países, incluyendo los de oportunidad, y se concretarán en 44 iniciativas.

Actualmente, el plan se encuentra en un proceso de consulta y participación y todos los interesados en aportar comentarios o propuestas de mejora podrán hacerlo hasta el 30 de enero de 2018 mediante un formulario habilitado en la página "web" del ministerio.

El objetivo es avanzar en la puesta en marcha del plan y, en concreto, de las iniciativas cuyo lanzamiento está previsto para 2018, destaca la puesta en marcha del Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras, concebido como una plataforma de encuentro del sector, con el propósito de dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas españolas, ha agregado De la Serna.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es