Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cataluña

El 42% de los directivos catalanes avisa: nos iremos si se declara la independencia

12 de Diciembre de 2017
Edificio

El 98% de los directivos considera que la situación y las perspectivas políticas afectan a la internacionalidad de la economía catalana.

Un 42% de los directivos catalanes aseguran que sus empresas se trasladarían total o parcialmente de Cataluña, lo que incluye movimiento de personas, de operaciones y de inversiones, en caso de que se materializara en esta comunidad una declaración unilateral de independencia.

Así lo revela un informe titulado "Refem Empresa, Refem Catalunya" (Rehagamos Empresa, Rehagamos Cataluña), elaborado por el economista y escritor Fernando Trias de Bes, que basa sus conclusiones en una encuesta hecha un total de 123 directivos de compañías catalanas que dan empleo a unas 158.000 personas.

Del 42% de directivos y profesionales que trasladarían total o parcialmente sus empresas, un 29% optarían por un traslado parcial, un 9% por un traslado total y un 4% por el cierre de la empresas.

Otro 31% de los encuestados dicen que no desplazarían sus negocios, pero que reducirían inversiones total o parcialmente; un 22% no adoptaría este tipo de medidas, porque entiende que no le afectaría o bien que podría manejar la situación, y el 5% restante creen que es impredecible lo que podría suceder.

Aunque el Parlamento catalán declaró unilateralmente el pasado 27 de octubre la independencia de Cataluña, ese mismo día el Gobierno intervino el Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que la encuesta se interesa por un escenario en el que la declaración unilateral de independencia se llegara a materializar.

El informe, presentado y con el que ha colaborado el catedrático de Economía de Esade y exconseller Francesc Xavier Mena, también constata que, como consecuencia de la crisis política en Cataluña, el 44% de los directivos consultados han perdido clientes en el resto de España (18%), en Cataluña (15%) y en el exterior (11%).

En cambio, un 39% dice que no han perdido clientela y el 17% restante asegura que no ha perdido clientes, pero que le han advertido de que podían dejar de comprarle.

La encuesta revela también que el 98% de los directivos considera que la situación y las perspectivas políticas afectan a la internacionalidad de la economía catalana, en particular a la inversión extranjera directa, a la marca Barcelona así como a fusiones y adquisiciones.

En cuanto a si han sufrido boicot como consecuencia de la situación política, un 19% de los directivos asegura que sus empresas sí han sufrido algún tipo de boicot comercial, principalmente de fuera de Cataluña, un porcentaje que sube al 33% en caso de directivos consultados que pertenecen a grandes empresas y multinacionales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es