Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado Único

¿Cómo puede mejorarse la movilidad del transporte por carretera en la UE?

15 de Diciembre de 2017
El número de vehículos asegurados en España se situó en 29.821.829 unidades a cierre del pasado noviembre.

Disminuir la presión sobre este sector tan relevante aumentaría la libre competencia y reducir los costes sería beneficioso para impulsar la competitividad de Europa y toda su economía frente al resto del mundo.

BusinessEurope, la patronal europea, busca mejorar la movilidad del trasporte por carretera, ya que "las barreras a este respecto en el Mercado Único tienen un impacto negativo directo sobre la economía europea y obstaculizan la libre circulación". Por ello, los empresarios proponen una serie de soluciones.

La patronal apoya acciones concretas para reducir la fragmentación del mercado interior. Como, por ejemplo, la revisión de la legislación existente, ya que, la que se refiere al acceso al mercado del transporte por carretera, podría simplificar y facilitar el cumplimiento de la normativa.

Además, los empresarios destacan que "es necesario crear unas normas claras para garantizar que los operadores de transportes y los transportistas trabajen en las condiciones más adecuadas". Tal y como manifiesta en un reciente documento de posición, BusinessEurope sigue en contra de la fragmentación del mercado interior y contra las medidas "desproporcionadas e injustificadas" que perjudican la libre movilidad en el Mercado Único.

"La libre circulación permite crear empleos, crecer y ofrecer nuevas oportunidades a los ciudadanos, trabajadores y empresas", resaltan los empresarios. Por ello, cualquier propuesta de revisión de la legislación existente o de nueva regulación, "debería tener en cuenta las cargas administrativas que recaen sobre empresas, operadores de transporte y transportistas", remachan.

En definitiva, los empresarios proponen reducir los trámites burocráticos y facilitar el cumplimiento de las normas.

Por ejemplo, asumiendo los principios y directrices de la Comisión para una mejor regulación con el fin de garantizar que sean tenidos en cuenta los puntos de vista de los grupos de interés implicados en el sector y que pueda verse en la práctica una reducción de las cargas administrativas.

"Unas normas europeas mejores y más claras no solo facilitarían el cumplimiento de la legislación y la creación de un marco de competencia equitativo, sino que también reducirían las cargas sobre las empresas y fomentarían la libre circulación, las oportunidades empresariales, el crecimiento y el empleo en Europa", señalan.

Se estima que el transporte y la logística (incluyendo el almacenamiento) representan aproximadamente entre el 10% y el 15% del coste de los productos finales. Así, disminuir la presión sobre este sector podría aumentar la libre competencia y reducir los costes, que "sería beneficioso para impulsar la competitividad de Europa y toda su economía frente al resto del mundo".

El cumplimiento de las normas acordadas "es esencial para el buen funcionamiento del Mercado Único y para garantizar un marco de competencia equitativo en Europa, mejorando y defendiendo la legislación y las condiciones sociales a la vez que se apoya la eficiencia en el transporte", concluyen.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es