Buscador de la Hemeroteca
Secciones
MERCADO DE TRABAJO

El coste laboral se mantiene invariable en el tercer trimestre

11 de Diciembre de 2017
El 49,5% está descontento con su puesto actual y el 35,7% de ellos ha iniciado una búsqueda activa de un nuevo empleo.

El coste laboral se mantiene invariable en el tercer trimestre

El coste por hora trabajada se mantuvo invariable en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone una moderación desde el incremento interanual del 4% experimentado entre abril y junio.

Según el índice de coste laboral armonizado (ICLA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada creció el 3,3% sólo entre julio y septiembre, debido fundamentalmente al menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en este trimestre respecto al anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora fue del -0,1 %, marcando así su primera tasa negativa en más de cuatro años.

Asimismo, la variación trimestral del ICLA una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad fue del -0,3 % durante el tercer trimestre.

Las secciones de actividad registraron los mayores incrementos interanuales en sus costes laborales en el tercer trimestre fueron las industrias extractivas (7,8 %), administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (2,6 %) y actividades inmobiliarias (2,5 %).

Los mayores descensos se dieron en educación (-4,3 %), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-2,7 %) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-2,4 %).

El ICLA mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad y su principal objetivo es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es