Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CaixaBank Research

CaixaBank prevé que el avance del PIB se modere del 3,1% en 2017 al 2,4% en 2018

11 de Diciembre de 2017
En el caso de que la productividad del empleado no alcance el nivel del nuevo salario, la consecuencia directa es la bajada de la competitividad del tejido empresarial español.

La economía española creció un 9,8% acumulado entre 2015 y 2017 frente al 6,2% de la eurozona y el 5,7% de Estados Unidos.

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, prevé que el crecimiento de la economía española se modere del 3,1% con que se cerrará el 2017 al 2,4% en 2018, pese a que será uno de los avances más elevados entre las principales economías.

Según el informe de CaixaBank Research, el buen comportamiento del sector exterior no compensará la desaceleración prevista de la demanda interna, debido al agotamiento de algunos factores que han estado impulsando esta demanda interna, como el descenso del precio del petróleo, la rebaja fiscal o la materialización de algunas decisiones de compra pospuestas durante la crisis.

A estos factores hay que sumar el impacto de la incertidumbre relacionada con un "contexto político interno más complejo".

De todas formas, las perspectivas para la economía española en 2018 son positivas y las previsiones apuntan a que la senda expansiva iniciada en 2013 seguirá y el empleo continuará creciendo a buen ritmo a la vez que los principales desequilibrios macroeconómicos se seguirán corrigiendo.

El informe, que prevé un crecimiento del PIB del 2,3% en 2019, apunta que se afianza un nuevo ciclo económico "más sólido y más equilibrado que la anterior etapa expansiva", en el que el sector exterior está teniendo un papel protagonista.

CaixaBank considera que la economía española ha tenido un comportamiento "excepcionalmente bueno" en los últimos tres años, con crecimientos que han superado el 3% anual, gracias a los cuales se han creado más de 1,5 millones de empleos. La economía española creció un 9,8% acumulado entre 2015 y 2017 frente al 6,2% de la eurozona y el 5,7% de Estados Unidos.

La demanda exterior tuvo una contribución al crecimiento del PIB en 2016 y 2017 superior al previsto un año antes, mientras que la demanda interna se comportó en consonancia con la previsión, lo que muestra "una economía cada vez más competitiva e internacionalizada".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es