Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cataluña

Una comunidad líder que se enfrenta al mayor desafío de su historia

21 de Diciembre de 2017
  • Calixto Rivero
Una comunidad líder que se enfrenta al mayor desafío de su historia

Una comunidad líder que se enfrenta al mayor desafío de su historia.

Cataluña –la comunidad que más riqueza genera de España gracias a la industria, al turismo y al comercio exterior, y una de las regiones del mundo con mayor nivel de autonomía– se enfrenta al momento más decisivo de su historia.

Se celebran elecciones para renovar el Parlament, después de unos meses vertiginosos en el que los independentistas tensaron la cuerda hasta el extremo aprobando normas inconstitucionales en el Parlament como la Ley de Transitoriedad, celebrando un referéndum ilegal el 1 de octubre a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y proclamando la Declaración Unilateral de Independencia.

Son los terceros comicios desde que el expresident Artur Mas anunciara –después de una reunión de dos horas con Mariano Rajoy en La Moncloa para exigir al Ejecutivo central un Pacto Fiscal similar el vasco– que optaba por la vía del secesionismo.

El procés, que tras la consulta del 1-O pasó de ser un tema local a trascender a las portadas de los principales periódicos del mundo y a la primera plana de los informativos de las grandes cadenas de televisión del planeta, ha llevado al presidente del Gobierno, con el respaldo de las principales fuerzas de las oposición, a aplicar el artículo 155 de la Constitución por primera vez desde que se aprobó la Carta Magna en 1978.

Ante un conflicto político que se había trasladado a las calles, el Rey Felipe VI pronunció un discurso inédito en televisión en el que afirmó que “la sociedad catalana está fracturada y enfrentada” y que las autoridades catalanas lideradas en ese momento por Carles Puigdemont habían “vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

El mundo empresarial también reaccionó con contundencia. CEOE aseguró en un comunicado que “los empresarios siempre estamos con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española, así como la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea, que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas”.

Por otro lado, la patronal catalana Foment del Treball afirmó que "es necesario no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y España". Antes del 1 de octubre, pero del año 2010, hace siete años, el presidente de CEOE, Juan Rosell, avisaba de que la independencia sería una “barbaridad” y un “problemón” para las empresas catalanas y españolas.

Como consecuencia del procés, la economía catalana se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su historia. Aunque tiene un fuerte músculo que le puede permitir superar un desafío, según los economistas, si se mantiene en el tiempo, podría llevar a Cataluña a la recesión. Es algo especialmente grave en un momento dulce para la economía global, ya que solo seis de 180 países estarán en recesión en 2018, según las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cataluña bandera estelada

La comunidad que genera más riqueza
Si se hiciera un análisis DAFO –con el que los consultores y los auditores suelen medir las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades– los puntos fuertes de Cataluña serían mucho más numerosos que los más problemáticos.

Con datos del año 2016, Cataluña concentra el 18,9% del PIB español, siendo la comunidad autónoma que más riqueza genera. Su población, que a 1 de enero de 2017 era de 7,4 millones de habitantes, vive en la cuarta región del país con la renta más alta, con 28.590 euros per cápita en 2016.

La región con más autogobierno
España es el país más descentralizado en términos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  que aglutina a las 35 economías más avanzadas del mundo, y es el segundo Estado del mundo, tras Alemania, con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales, según el Índice de Autoridad Regional elaborado por un equipo de profesores de la Universidad de Oxford.

Por lo tanto, Cataluña, que es la región de España que más competencias tienen cedidas por el Estado desde 1978, puede ser considerada una de las comunidades con más autogobierno del mundo.

Desde que se aprobó la Carta Magna, el Gobierno central ha cedido a la Generalitat catalana 189 competencias, frente a las 155 que tiene transferidas Andalucía, las 154 de Galicia o las 107 del País Vasco. Cataluña fue, de hecho, la primera comunidad autónoma a la que se traspasaron las principales competencias del Estado: la educación no universitaria en 1980, la sanidad y los servicios sociales en 1981 y la educación universitaria en 1985.

Un referente industrial y en la Revolución Digital
Cataluña, uno de los motores económicos de España, tiene una producción científica por encima de la media nacional y el tejido empresarial más propenso a exportar. Barcelona, su capital, ha llegado a ser la duodécima ciudad del mundo en recepción de inversiones. Otro dato llamativo es el peso de esta comunidad en las manufacturas.

Uno de cada cuatro euros que genera la industria en España nace en Cataluña. Destaca especialmente la fabricación de productos farmacéuticos, más de la mitad del total nacional (51%), la industria química (43%), y la industria textil (36%). En términos de exportaciones los productos, con mayor valor son los productos químicos, la automoción y la alimentación.

Iniciativas como el Mobile World Congress o un tejido empresarial muy enfocado en el Big Data también han ubicado en Cataluña como referente en la imparable Revolución Digital.

Líder del sector turístico
Otra de las palancas que han convertido a Cataluña en una comunidad de referencia es el turismo. De hecho, ha sido tradicionalmente la región española que más turistas recibe, en concreto 18,1 millones de visitantes en 2016.

El 24% del total de los turistas que visitaron España optaron por disfrutar de la Sagrada Familia o de la Costa Brava, por lo que esta región es imprescindible si España aspira a seguir liderando el ránking mundial de la competitividad del turismo que elabora el Foro Económico Mundial. Los principales mercados emisores para Cataluña son Francia y Reino Unido.

Número uno en exportaciones
El peso del comercio internacional también es muy importante para Cataluña. De la producción catalana de bienes y servicios exportables (básicamente agrícolas e industriales), aproximadamente la mitad se exporta al extranjero (49%), el 28% se vende en el resto de España y el resto se consume en la propia Cataluña (23%).

Los diez principales mercados de las ventas catalanas son, por este orden, Aragón, Francia, Alemania, la Comunidad Valenciana, Italia, la Comunidad de Madrid, Portugal, Reino Unido y Andalucía. Cataluña vende el 80% de sus bienes y servicios al resto de España y a la UE.

La secesión de España, que implicaría la salida automática de la Unión Europea, asestaría un golpe letal para una comunidad que lidera, trimestre tras trimestre, el récord de las exportaciones en España.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es