Buscador de la Hemeroteca
Secciones
No solo existe el procés

Iniciativas que sitúan a Cataluña a la vanguardia mundial

20 de Diciembre de 2017
La economía catalana destaca a nivel mundial por proyectos ambiciosos como el Mobile World Congress, es referente en investigación gracias al Hospital Clínic de Barcelona y encabeza distintos ránking por tener las mejores universidades de España.

La economía catalana destaca a nivel mundial por proyectos ambiciosos como el Mobile World Congress, es referente en investigación gracias al Hospital Clínic de Barcelona y encabeza distintos ránking por tener las mejores universidades de España.

No solo existe el 'procés'. Aunque los titulares sobre Cataluña hablan de independentismo o de los nuevos pasos de la justicia contra el Govern destituido, la economía catalana destaca a nivel mundial por proyectos ambiciosos como el Mobile World Congress, es referente en investigación gracias al Hospital Clínic de Barcelona y encabeza distintos ránking por tener las mejores universidades de España.
 
Barcelona, la tercera ciudad con más congresos del planeta
En un mundo sumergido en plena Revolución Digital, Cataluña acoge cada año el Mobile World Congress, el más importante del mundo en su sector. Si no se recupera la estabilidad política, Cataluña podría perderlo como han anunciado sus organizadores.

En esta feria sobre la tecnología móvil global, en la que se habla de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), se pretende fomentar la colaboración internacional en las comunicaciones inalámbricas móviles. El salón líder mundial dedicado a la industria de viajes de negocios, el IBTM World, ha anunciado que no tiene ninguna intención de marcharse de Barcelona, que es la tercera ciudad con más número de congresos del planeta.

MOBILE WORLD CONGRESS
 
Colaboración publico-privada en sanidad: el caso del hospital Clínic
Los hospitales Clínic i Provincial y el Vall d'Hebron son dos de los cinco centros hospitalarios españoles más reputados, según la cuarta edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Y la colaboración público-privada es importante. El hospital Clínic de Barcelona, uno de los pioneros en investigación, da la oportunidad a los profesionales del Hospital Clínic de realizar, en el mismo centro, una actividad privada compatible con su dedicación a la sanidad pública.

De esta manera se cumple uno de los objetivos del Clínic, que es retener el talento de sus profesionales. Otro organismo importante en el ámbito sanitario, la Agencia Europea del Medicamento, que garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la UE, tenía muchas opciones para instalar su sede en Barcelona, pero finalmente la incertidumbre política la ha descartado.

clinic bcn
 
Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona es uno de los más grandes centros de investigación del sur de Europa y uno de los más prestigiosos. Los siete centros ubicados en el parque hacen ciencia de excelencia en una gran diversidad de campos. El último año, los institutos alojados en el centro de investigación hicieron más de 1.200 publicaciones.

Desde la institución avisaban el año pasado que los cincuenta mil metros cuadrados que tiene su sede son insuficientes ante el crecimiento que han experimentado los siete institutos a los que da cobijo. Los diferentes centros de investigación acogen a unos 1.500 trabajadores de más de cincuenta países, que comparten infraestructuras y servicios como el animalario.

biomedica bnc
 
El mejor sistema universitario regional de España
La Universidad Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña son las dos mejores universidades de España, según un informe realizado por la Fundación BBVA y el IVIE. La Universidad Pompeu Fabra obtiene este reconocimiento por tercer año consecutivo y encabeza el ranking por la investigación, mientras que la Universidad Politécnica de Catalunya destaca por encima del resto en transferencia de conocimiento (rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico).

fabra
 
Barcelona, líder en Big Data por delante de Londres
Según el estudio elaborado por la Comisión Europea, Cataluña es una de las regiones europeas con mayor densidad de empresas y entidades dedicadas al Big Data. En concreto 57, 50 de las cuales se encuentran en Barcelona, que se sitúa por delante de Londres (48).

La Comisión recoge estos datos con el objetivo de medir todos los agentes implicados en la economía relacionada con el mundo de los datos. Incluye en su estadística tanto compañías que basan su negocio en los servicios o comercialización de información obtenida a través del Big Data como centros de investigación, instituciones públicas u otros negocios relacionados.

nuevas tecnologías
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es