Buscador de la Hemeroteca
Secciones
VENTAJAS

Los beneficios de pertenecer a España

06 de Diciembre de 2017
Por estar en España y en las UE, las empresas cuya sede fiscal está en Cataluña tienen el derecho a aplicar los 88 convenios para evitar la Doble Imposición suscritos actualmente por España.

Por estar en España y en las UE, las empresas cuya sede fiscal está en Cataluña tienen el derecho a aplicar los 88 convenios para evitar la Doble Imposición suscritos actualmente por España.

A pesar del discurso del independentismo catalán, pertenecer al proyecto común de España tiene sus ventajas.

Estas son algunos de los beneficios para Cataluña:

1. Las empresas mantienen su actividad comercial
Cataluña registra históricamente un saldo comercial positivo con España y negativo con el resto del mundo. Los principales proveedores de Cataluña son la Comunidad de Madrid (18,2% del suministro procede de esta región), Aragón (17,1%) y Andalucía (15,4%).

A esto se suma que el principal destino de las ventas catalanas es Aragón, con un 27,5% del total, seguida por la Comunidad Valenciana (12,7%) y Andalucía (15,4%).

2.Se pagan menos impuestos al exportar
Por estar en España y en las UE, las empresas cuya sede fiscal está en Cataluña tienen el derecho a aplicar los 88 convenios para evitar la Doble Imposición suscritos actualmente por España.

En el caso de la ruptura del país, las compañías de Cataluña soportarían una doble imposición sobre las facturas emitidas a los países con los que hicieran negocios y sufrirían un incremento de la imposición sobre intereses, dividendos y cánones recibidos.

3. Se pueden pagar las pensiones
Para medir la salud de un sistema de pensiones, habitualmente los expertos miden cuánto se ingresa por cotizaciones sociales y cuál es el gasto de las pensiones contributivas. En el caso de Cataluña, la diferencia entre ambas partidas no permitiría crear a corto plazo una Seguridad Social independiente.

El gasto en pensiones fue en 2016 de 21.278 millones de euros en Cataluña, pero los ingresos por cotizaciones sociales sólo alcanzaron los 18.038 millones, un desfase de 3.240 millones. Si se rompiera la caja única de la Seguridad Social, la única manera de que los jubilados catalanes pudieran seguir cobrando mes a mes sería un profundo recorte de las prestaciones que perciben.

4. Se puede financiar la sanidad y la educación
La sanidad y la educación son dos competencias transferidas por el Estado que no podrían haberse sostenido durante la crisis si no hubiera sido por el Fondo de Liquidez Autonómica. Cataluña es una de las comunidades más endeudadas de España. La primera en términos absolutos con 76.727 millones en junio de 2017 y la tercera en términos de PIB (35,4%).

Dos tercios de la deuda pública catalana (52.500 millones) son con el Estado español, debido al uso de los mecanismos adicionales de financiación que se implantaron en España a partir de 2012. De hecho, la Generalitat ha sido la que más ha usado estos sistemas, copando el 33% de los fondos puestos a disposición del conjunto de las autonomías.

Esta deuda con la Administración central fue adquirida a unos tipos de interés muy inferiores a los que los mercados de capitales le exigían a la comunidad, lo que ha permitido ahorrar a Cataluña 18.228 millones de euros entre 2012 y 2016 (un 8,6% del PIB que genera la región en un año).

Cataluña tuvo que pedir oficialmente ayuda al Estado en julio de 2012 para financiarse ante la dificultad para colocar en los mercados sus bonos patrióticos, que llegaron a tener unos tipos de interés inasumibles, de entre el 7% y el 11%, en el peor momento de la crisis de deuda.

5. Mejores infraestructuras
Aunque los independentistas se han quejado tradicionalmente de que Cataluña es castigada en comparación con otras autonomías, en términos de infraestructuras del Grupo Fomento, en el periodo 2000-2016, Cataluña es la primera receptora, con 12.600 millones de euros (el 15,5% del total).

Cataluña es el primer destino para las adjudicaciones de ADIF, donde destaca la unión de todas las capitales catalanas por línea de alta velocidad así como su conexión con la red francesa. Además, las adjudicaciones de AENA y Puertos del Estado fueron las segundas más elevadas, por detrás de Madrid y Andalucía, respectivamente.

Estas inversiones, en especial las relacionadas con la mejora y ampliación de las redes de transporte de mercancías y personas, tienen gran relevancia para el desarrollo del turismo y de las relaciones comerciales con el exterior y con el resto del país.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es