Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Bureau de Crédito

Cómo evitar los impagados en tu empresa consultando un bureau de crédito

05 de Diciembre de 2017
La mayor parte de las empresas ya conocen con bastante certeza cómo van a terminar el ejercicio y se preparan para enfrentar el siguiente con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos.

La mayor parte de las empresas ya conocen con bastante certeza cómo van a terminar el ejercicio y se preparan para enfrentar el siguiente con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos.

El ritmo de vida actual hace que tanto las personas como las empresas tengan una actividad diaria intensa y bastante frenética. Por eso estas fechas cercanas al final del año parecen un momento adecuado para el análisis, la reflexión y los nuevos proyectos. La mayor parte de las empresas ya conocen con bastante certeza cómo van a terminar el ejercicio y se preparan para enfrentar el siguiente con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos.

Un apartado en sus cuentas al que prestan particular atención es el de los pagos. Es necesario evaluar la situación en este aspecto de la empresa y ver qué se puede hacer para atajar los retrasos o los impagados, en caso de que la compañía los sufra.

Conocer a sus clientes actuales y estudiar a los futuros ayudará a prevenir estos problemas para evitar en la medida de lo posible que se produzcan recurriendo a herramientas a su alcance, como las que proporciona un bureau de crédito.

La normativa también avanza para reducir los impagados. A comienzos del próximo año entra en vigor una directiva europea por la que los bancos tendrán que compartir los datos de sus clientes, previa autorización de los mismos, el llamado “open banking”. Esto facilitará el acceso a información fiable, lo que será bueno para las empresas que quieran acreditar su solvencia y para los que quieran comprobarlo.

Y todos los partidos políticos representados en el Congreso se han puesto de acuerdo para apoyar una proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, por la que, si finalmente sale aprobada tal como se presenta, se pondría en marcha un régimen sancionador para las empresas que pagan tarde las facturas a sus proveedores.

Además, introduce la obligatoriedad para las empresas de incluir en sus cuentas anuales, y en su web si la tienen, sus retrasos. Según una encuesta entre empresarios sobre comportamiento de pagos realizada por INFORMA D&B, casi el 70% piensa que la aplicación de un régimen sancionador ayudaría a mejorar los plazos de pago.

Dónde conseguir información sobre impagos: Bureau de crédito y otros ficheros
A la espera de los avances que puedan llegar, las compañías pueden consultar la información facilitada por los principales registros de morosos de nuestro país a través de servicios como los que ofrece eInforma:

Experian es el bureau de crédito privado más visitado en España, con más de 175 millones de consultas online en un año, superando los 12.000 millones de consultas batch al año. Incorpora datos de 500.000 empresas deudoras en todo el país.

Su fichero Badexcug contiene toda la información sobre morosidad bancaria y multisectorial de personas físicas y jurídicas, actualizada semanalmente y accesible online. Se puede obtener:

- La relación de impagos registrados, con las características de cada uno de ellos y las de la operación de procedencia. Se puede segmentar por tipo de acreedor y de producto, por el importe de las operaciones y de los impagos, ver la situación de pago actual, el número de impagos relativos a cada operación y, también, las fechas del primer y último impago con el detalle de evolución histórica de cada operación que se incluye.

- Una representación gráfica de la distribución de estos impagos, cada año del primer impago, la situación de esto, el producto a pagar y el tipo de deudor.

- Análisis de la información que procede del fichero de morosidad.

RAI: El Registro de Aceptaciones Impagadas es el fichero de morosos más importante y uno de los mayores de nuestro país. Contiene datos sobre deudas de sociedades (no de particulares), siendo en estos momentos la mayor fuente de información sobre este tema. Toda deuda igual o superior a 300 euros que tenga una empresa (por pagarés, letras de cambio o cheques de cuenta corriente), reconocida por el deudor (debe existir un documento que certifique esa deuda), aparecerá en el RAI.

ASNEF Empresas: Este fichero de morosos, realizado por Asnef Equifax, es uno de los de mayor tamaño en España. Se trata del listado de deudas de particulares y empresas más importante de nuestro país. Incluye datos de 26.000 millones de euros en impagos de más de 300.000 empresas deudoras.

Se nutre de los datos que aportan los miembros de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación), que son bancos, cajas de ahorros, empresas que ofrecen servicios de financiación en compras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de servicios (agua, luz, gas, etc.) y otras empresas que pueden sufrir impagos en su actividad. Ningún particular o institución no asociada puede introducir información en el fichero.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es