Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Suben un 2,7% y un 3%

Los precios de exportación e importación moderaron su subida en octubre

04 de Diciembre de 2017
Tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en el mes de julio en España.

Los bienes de consumo no duradero también moderaron su crecimiento anual hasta el 0,9%.

Los precios de exportación e importación de productos industriales moderaron su avance en octubre al subir un 2,7% y un 3,0% en comparación interanual, cuatro y cinco décimas menos, respectivamente, que en el mes de septiembre.

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el menor crecimiento registrado en el índice de precios de exportación (IPRIX) y de importación (IPRIM) está motivado por la contención de los precios de la energía y por el abaratamiento de los bienes de consumo no duradero.

Dentro de las exportaciones, la energía subió el 4,6% anual, diez puntos menos que un mes antes, debido a que los precios del refino del petróleo y de la producción, transporte y distribución de electricidad se incrementaron menos que en octubre de 2016.

Los bienes de consumo no duradero también moderaron su crecimiento anual hasta el 0,9%, cuatro décimas por debajo de la de septiembre, debido a la bajada de los precios de los productos cárnicos elaborados y al descenso en el precio de los lácteos.

Los bienes intermedios es el único sector industrial con influencia positiva, ya subieron un 5,1% interanual, tasa ocho décimas superior a la del mes de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios del hierro y acero y de los metales preciosos y no férreos.

La tasa de variación anual de los precios de exportación sin contar la energía aumentó dos décimas, situándose en el 2,5%, frente al 2,7% del tipo general. Dentro de los precios de importación, la energía fue de nuevo el sector con mayor influencia a la baja, con un crecimiento del 9,6% anual, 2,5 puntos menos que el mes anterior, por el menor crecimiento de los precios de los refinados de petróleo y la extracción de los combustibles fósiles.

Los bienes de consumo no duradero también influyeron negativamente, al caer el 0,7%, cinco décimas más que el mes anterior, debido a que en la industria de la alimentación los precios se mantuvieron estables, frente al incremento de un año antes, y también en menor medida por la bajada de los precios de la confección de prendas de vestir.

Con influencia positiva destaca el sector de los bienes intermedios, que subió el 4,2%, tres décimas más que en septiembre, a consecuencia del aumento de los precios de la industria química y la extracción de minerales metálicos. La tasa de variación del precio de las importaciones sin energía se mantuvo en el 1,1% frente al 3,0% del índice general.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es