Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

El comercio creará 2.000 empleos menos que el año pasado en la campaña de Navidad

01 de Diciembre de 2017
Navidad

El empleo en el comercio en el conjunto de España creció durante el décimo mes del año un 1,5%

La campaña de Navidad de este año creará en torno a 30.000 nuevos puestos de trabajo, según la Confederación Española de Comercio (CEC). Una dato inferior al que se registro durante la campaña del año pasado, que ascendió a 32.064 empleos, alrededor de 2.000 más. No obstante, la patronal también preveía el año pasado crear en torno a 30.000 puestos de trabajo y, al final, el resultado fue mejor. 

El empleo en estas fechas señaladas, como la economía española, continúa creciendo pero a ritmos más moderados. Los empresarios prevén una buena campaña de Navidad y que se mantenga la tendencia alcista pero el crecimiento, como la economía española, crecerá con un ritmo más lento.

Una de las razones de este freno es la inestabilidad causada por la crisis en Cataluña: "Es fundamental generar confianza en el consumidor, y en este sentido es necesario que se restaure la estabilidad política, ya que venimos comprobando en los últimos meses que la inestabilidad genera una pérdida de confianza en los consumidores que se refleja en las ventas", destacan los empresarios del comercio. 

De hecho, las ventas del comercio cayeron el 3,9% en octubre en Cataluña respecto al mismo mes de 2016. En un comunicado, la patronal expresa la "inquietud" del sector ante la posibilidad de que la campaña de Navidad, en la que muchos se juegan gran parte de las ventas de todo el año, pueda verse afectada por la inestabilidad política.

Sin embargo, el comercio se muestra optimista y confía en que los resultados de la campaña de Navidad supongan una mejora interanual de las ventas. Según el Índice del Comercio minorista del mes de octubre, la ocupación en el comercio sigue al alza. El empleo en el comercio en el conjunto de España creció durante el décimo mes del año un 1,5% y encadenó 41 meses de subidas.

"Esto es un fiel reflejo de que las expectativas del comerciante son positivas, tanto en nuestro formato comercial como en las grandes cadenas de la distribución comercial. La realidad es que en los últimos años se ha producido un leve crecimiento durante las campañas de Navidad, sobre todo en el mes de diciembre, por lo que este año esperamos consolidar esa tendencia", afirma CEC. 

Los usuarios más previsores aprovecharon el 'Black Friday' del pasado 24 de noviembre para comenzar sus compras de Navidad, una nueva tendencia que está comenzando a generalizarse. Según un estudio de idealo.es, hasta el 63% de los españoles ha usado las rebajas del 'Viernes Negro' para comprar los regalos. 

Las compras de este Black Friday marcan las tendencias de las futuras demandas de Navidad de este año. Las categorías en las que más se ha notado el aumento de las compras y, por tanto, aquellas que más se han beneficiado del boom de esta jornada de rebajas han sido: los videojuegos, con un aumento de la demanda del 318%; y las consolas, con un crecimiento del 207%

Ente otros productos, el comercio señala que el sector del equipamiento personal ha sido uno de los que más adquisiciones ha tenido durante el 'Viernes Negro', por lo que esperan que estos aumentos "no afecten negativamente a la campaña de Navidad". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es