Buscador de la Hemeroteca
Secciones
el 49,6% lo haría contratando personal temporal

El 87,5% de las empresas aumentaría su plantilla ante un alza de la demanda

30 de Noviembre de 2017
En España, el 94,5% del tejido empresarial está formado por micropymes.

La encuesta también revela que el 74,3% de las empresas con convenio colectivo considera que se adapta bastante o mucho a sus necesidades.

El 87,5% de las empresas aumentaría su plantilla ante un incremento de la demanda, si bien el 49,6% lo haría contratando personal temporal y el 37,9%, indefinido, según la Encuesta Anual Laboral que publica el Ministerio de Empleo.

El resto de empresas, dicen los datos, optaría por incrementar el número de horas trabajadas (8,3%) o subcontratar (3,2%) ante un incremento de la demanda. Por el contrario, una reducción de la demanda llevaría al 72% de las compañías a recortar costes no laborales; al 55,1%, a disminuir los laborales; al 38,8%, a bajar precios, y al 25,4%, a moderar la producción.

Entre las que reducirían los costes laborales, un 54% optaría preferentemente por despedir a sus trabajadores temporales, frente al 9,4% que echaría a los indefinidos, al tiempo que el 21,1% preferiría una reducción del número de horas trabajadas con la correspondiente reducción del sueldo, y un 10,6% un recorte salarial.

La encuesta revela que el 27,2% de las empresas, que emplean al 41,4% de los trabajadores, aplicaron medidas de flexibilidad interna en 2016. El recurso a estas medidas de flexibilidad interna fue más habitual cuanto mayor es el tamaño de la compañía, de forma que alcanzó el 54,3% en las de más de 499 trabajadores.

Por sectores, se han aplicado medidas de flexibilidad interna en un 29,5% de las del sector servicios, en un 22,3% de las de la industria, y en un 19,3% de las de la construcción. En cuanto a las actividades, las hosteleras y las artísticas, recreativas y de entretenimiento y las administrativas son las que alcanzan mayores porcentajes de aplicación de este tipo de medidas, por encima del 30%.

De los distintos tipos de medidas de flexibilidad interna investigadas, un 15,7% de las empresas efectuaron cambios del tipo de jornada, un 12,3% de la jornada laboral, un 3,1% del sistema de remuneración y cuantía salarial, un 2,6% a la movilidad geográfica y un 2,4% a la movilidad funcional.

Finalmente, un 53,2% de las empresas no aplicaron ni medidas de flexibilidad interna ni las medidas comentadas anteriormente. De esas empresas, un 80,5% no aplicó medidas de flexibilidad interna porque no existió la necesidad, un 9,9% optó por realizar despidos y un 6,2% por la no renovación de contratos temporales. La encuesta también revela que el 74,3% de las empresas con convenio colectivo considera que se adapta bastante o mucho a sus necesidades.

El posible obstáculo para ajustar salarios que más empresas han señalado como bastante o muy relevante es el efecto negativo que tendría sobre el esfuerzo o motivación de los trabajadores (83,6%), seguido de lo establecido en el convenio colectivo (78,3%) y la posible marcha de los mejores trabajadores de la empresa (74,4%).

A la hora de establecer el salario de nuevos empleados, el convenio es un factor bastante o muy relevante para el 84,5% de las empresas, mientras que el 72,1% cree que sería el salario de trabajadores similares en la empresa.

Asimismo, un elevado porcentaje de empresas considera bastante o muy importante las de trabajo en equipo (90,4%) y las de atención al público o trato a clientes (83,3%), frente a las profesionales de tecnologías de la información (32,5%) o básicas de cálculo y de comunicación oral o escrita (38,5%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es