Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Alcanzó los 29.388 contratos

La firma de hipotecas para vivienda subió un 9,2% en septiembre

29 de Noviembre de 2017
Por provincias, el capital medio asegurado que le otorgan a las las posesiones existentes en el seguro de hogar en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra supera la media del país.

El importe medio de las hipotecas inscritas en septiembre sobre viviendas fue de 123.649 euros.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció un 9,2% interanual en septiembre, un frenazo considerable respecto al crecimiento del 29% registrado en agosto, aunque se trata del quinto incremento interanual consecutivo.

Según los datos publicados por el INE, en septiembre se formalizaron 29.388 hipotecas sobre vivienda y en un 37% de ellas se utilizó un tipo de interés fijo, un porcentaje que crece a un ritmo constante y que los expertos creen que superará al de los préstamos a tipo variable "durante 2018".

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda inscritas en septiembre en los registros fue de 123.649 euros, un 9,6% más que un año antes y un 10,9% más que el mes anterior, lo que los expertos atribuyen a la creciente competencia entre entidades, que activa la demanda de financiación. En total, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.633,8 millones de euros en septiembre, casi un 20% más que un año antes y un 22,6% más que en agosto.

Para Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa, esta moderación en la concesión de hipotecas va en línea con el comportamiento de las compraventas en el mes de septiembre, que también vio disminuido su ritmo de crecimiento debido al efecto de estacionalidad del verano, así como a la normalización a la que tiende el sector.

Según Toribio, el mercado de la vivienda se está estabilizando y como consecuencia de ello habrá meses en los que nos encontremos ritmos de crecimiento inferiores o incluso caídas, pero la tendencia y las perspectivas son positivas porque hay financiación, optimismo entre los principales agentes del sector y la situación económica acompaña.

"La vivienda vuelve a despertar interés ante inversores y particulares, pero la recuperación será lenta y moderada e irá por zonas", explica. El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha confiado, por su parte, en que la tendencia al alza en la firma de hipotecas se mantenga en los próximos meses, "aunque la incertidumbre catalana podría suavizar este incremento".

En la misma línea, el responsable de estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos publicados hoy, pese a que constatan cierta moderación, reafirman que sigue la "senda positiva", ya que este quinto avance consecutivo interanual "demuestra que los préstamos siguen llegando a los compradores".

El portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luiis Martínez Campuzano, destaca la elevada demanda que vemos en los últimos meses, aunque matiza que, partiendo del fuerte ajuste vivido en los últimos años en el mercado residencial, también muestra la preferencia de las familias por la vivienda en un entorno de mejora de las perspectivas económicas y del empleo.

"Lo fundamental en este caso es que los bancos españoles ofrecen unas buenas condiciones de financiación y con una oferta transparente de opciones que sigan haciendo posible que las familias materialicen su deseo", asegura.

A cierre de septiembre, el valor de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas -rústicas y urbanas- fue de 5.709,6 millones de euros (el 10,6% más); de los cuales 236.352 euros se destinaron a fincas rústicas y 5.473,2 millones (un 11,5% más) se destinaron a la compra de fincas urbanas. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 63,7% del capital total prestado en septiembre.

Teniendo en cuenta el tipo de interés, respecto a las hipotecas constituidas sobre vivienda, el tipo medio fue del 2,83%, un 11,1% menos que el registrado un año antes, y el plazo medio de amortización fueron 24 años. El 63,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 36,6% a tipo fijo.

Por comunidades autónomas, Madrid (5.660); Andalucía (5.542) y Cataluña (4.989) fueron las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre. Las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (20,2%), Valencia (19,8%) y Castilla-La Mancha (18,6%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (970,7 millones de euros); Cataluña (704,4 millones) y Andalucía (618,2 millones). Las autonomías con mayores tasas de variación mensual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (26,6%); Cataluña (25,1%) y Valencia (22,8%), en tanto que las que presentaron las tasas más bajas fueron Navarra (-25,1%); La Rioja (-21,1
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es