Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe de KPMG

Sólo el 5% de las empresas confía en la viabilidad del sistema de pensiones

28 de Noviembre de 2017
Es esencial que los empleados conozcan cuánto van a obtener tanto de la Seguridad Social como de los planes de ahorro de la empresa.

Un 22% de las empresas cuenta con un sistema de jubilación colectivo para su plantilla y un 9% de ellas tiene más de un plan.

Tan sólo el 5% de las empresas españolas confía en que el sistema de pensiones sea viable a largo plazo. Una cifra que contrasta con el número de compañías que complementa el sistema con planes de jubilación para su plantilla, el 22% de ellas.

Estos datos se desprenden del informe ‘Situación de las pensiones en España’, publicado por KPMG, y que señala que el 97% de las compañías cree que será necesario recurrir al sistema de ahorro privado que complemente las prestaciones públicas para poder jubilarse con un nivel de ingresos digno.

Así, el envejecimiento de población, la bajada de la natalidad, la elevada tasa de paro y la incertidumbre que provoca el sistema de pensiones ha hecho que muchos trabajadores españoles comiencen a recurrir a los planes privados. “Hace 55 años la gente en España no se preocupaba por la jubilación. Ahora esto se está adelantando, y es un hecho clave. Por ello, es necesario tener pensiones privadas, hay que complementar a la Seguridad Social”, señala el responsable de pensiones de KPMG, Álvaro Granado.

Del total de la muestra analizada, un 22% de las empresas cuenta con un sistema de jubilación colectivo para su plantilla y un 9% de ellas tiene más de un plan. Por sectores, más de la mitad de las compañías del sector financiero implementan los planes de pensiones. Seguidas por un 46% de las empresas de energía y un 45% de las de química y farmacia. Al contrario, sólo un 9% de las compañías dedicadas al transporte ofrecen planes de jubilación a sus empleados.



Una de las razones por las que las empresas no ofrecen estos planes de jubilación se debe al desconocimiento, señala el informe. Un 33% de los trabajadores desconoce la reducción que sufrirá su pensión si se anticipa su edad de jubilación, y un 46% no es capaz de hacer una estimación de años durante los que percibirá prestaciones del sistema público desde que se jubile.

“Ante este desconocimiento general, hay que fomentar la cultura financiera y de ahorro entre la población acerca de todos los aspectos influyentes en la planificación de la jubilación”, resalta KPMG. De esta manera, existen una serie de factores que impulsan la necesidad de crear planes de jubilación privados en España, como son los siguientes:
 
  • Las sucesivas reformas de la Seguridad Social.
  • El agotamiento del fondo de reserva.
  • El elevado gasto en pensiones sobre el PIB.
  • El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad.
  • Las altas tasas de desempleo.
  • La escasa productividad nacional y la alta generosidad del sistema público.
  • La escasa planificación de la jubilación.
  • La falta de información durante la etapa activa.
  • La necesidad de cobertura durante una etapa pasiva cada vez mayor.
  • La disminución de las prestaciones públicas.
  • La falta de concienciación a nivel empresarial e individual.
“En España no tenemos cultura del ahorro y 10 años no son suficientes para ahorrar una jubilación”, concluye Álvaro Granado.

Previsiones para los próximos ejercicios
La planificación de la jubilación es un aspecto clave para el área de Recursos Humanos. Así lo han destacado los datos del informe que señalan que un 25% de las empresas que no tienen planes de jubilación afirman que está en su agenda de RRHH para el año 2018.

Un 53% de las empresas opina que la planificación de las compañías será un tema prioritario a partir de 2020. Además, un 87% de las empresas españolas considera la planificación de la jubilación un tema más prioritario que hace 10 años.

Se concluye que la planificación de la jubilación es una herramienta cada vez más relevante para la motivación y atracción del talento. Así, la ausencia de ésta unida a la no obligatoriedad de jubilación en España ocasionará un envejecimiento de las plantillas, lo que supondrá un importante reto para las áreas de Recursos Humanos de las empresas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es