Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Según Airef

AIReF cree que caída de ventas en Cataluña restará 3 décimas a su crecimiento

28 de Noviembre de 2017
Barcelona, Cataluña.

La previsión de crecimiento para Cataluña en el cuarto trimestre, del 0,8%, podría quedar reducida a un 0,5%.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado que la caída de las ventas en Cataluña en octubre podría tener un impacto de entre tres y cuatro décimas en su crecimiento previsto para el cuarto trimestre.

De esta manera, la previsión de crecimiento para Cataluña en el cuarto trimestre, del 0,8%, podría quedar reducida a un 0,5%, ha apuntado Escrivá durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Las ventas del comercio cayeron un 3,9% en Cataluña en octubre, un dato que para la AIReF no es bueno, aunque matiza que es "potencialmente el peor mes", por lo que habrá que analizar si ese parón en el gasto persiste en el tiempo. Con ese objetivo, la Autoridad trabaja en una herramienta que actualice en tiempo real las previsiones de PIB para Cataluña.

Escrivá ha reiterado que la evolución de la recaudación con respecto a la situación económica es diferente a la de anteriores ciclos, por lo que es necesario ajustar la técnica presupuestaria. En ese sentido, ha considerado que los ingresos por cotizaciones sociales este año serán 1.500 millones de euros inferiores a lo presupuestado.

Escrivá ha instado a reformar la Ley de Estabilidad porque "tiene varios elementos que requieren una revisión para que las reglas cumplan su objetivo en plenitud", aunque sin "tocar" ningún aspecto concreto en este momento. Ha argumentado que no existe una buena jerarquía entre las reglas para los diferentes horizontes temporales, al tiempo que ha subrayado que la regla de gasto genera "dificultades e incomprensiones".

Así, la Autoridad prevé que este año incumplan la regla de gasto Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, la Diputación de Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca.

Con respecto a la posibilidad de que España abandone el procedimiento de déficit excesivo en la revisión de la próxima primavera, un año antes de lo previsto -lo que supondría bajar el déficit público del 3% este año-, lo ve "factible" pero no probable.

Sin embargo, ha situado en torno a un 2% del PIB el déficit estructural de España, por debajo del 2,5% que manejaba anteriormente y del 3% estimado por la Comisión Europea.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es