Buscador de la Hemeroteca
Secciones
iniciativa global

Eliminar las barreras al open data haría crecer un 4% a la UE hasta 2020

27 de Noviembre de 2017
La UE promueve el desarrollo de portales nacionales de Open Data en todos sus países miembros.

La UE promueve el desarrollo de portales nacionales de Open Data en todos sus países miembros.

En los últimos años, tanto a nivel nacional como comunitario, se han intensificado los esfuerzos para gestionar el potencial de los datos. La eliminación de los obstáculos que impiden la movilidad de los datos generará un crecimiento adicional en Europa del 4% del PIB hacia el año 2020 según el informe “Open data maturity in Europe 2017” publicado por la Comisión Europea.

La iniciativa global Open Data (datos abiertos) promueve la creación de sistemas de información que permitan el libre acceso a determinado tipo de datos, sobre todo generados por las Administraciones públicas.

Estos no se encuentran sujetos a restricciones de ninguna clase (derechos de autor, copyright o patentes), para facilitar su utilización tanto a nivel público como privado para multitud de propósitos (administrativos, económicos, sociales, estadísticos, sanitarios, científicos, etc.).

Humanos y dispositivos inteligentes producen hoy día un ingente volumen de datos. Los gobiernos de todo el mundo están tratando de abordar esta avalancha de información para ver cómo utilizarlos y hacerlos accesibles de la mejor manera posible y cómo garantizar su libre circulación en beneficio de las personas. Desde 2015, la UE promueve el desarrollo de portales nacionales de Open Data en todos sus países miembros.


Los Open Data, o datos abiertos, constituyen una parte significativa de esta previsión, con un valor de mercado estimado de 325 billones de euros y alrededor de 30.000 nuevos empleos generados por este sector para dicho año.

Además, se estima que podrían producir un ahorro de costes de 1.705 millones de euros a los gobiernos de la UE-28. Para beneficiarse de este gran potencial, Europa necesita seguir impulsando sus políticas de datos abiertos.

En el último año se han producido notables progresos en el panorama de los datos abiertos en la UE. La mayoría de los países de la UE-28 han registrado avances significativos al respecto. Los resultados muestran que los gobiernos de los Estados miembros no solo han reforzado sus prioridades en políticas de Open Data, sino que también compiten entre sí por ocupar una posición de liderazgo en este ámbito.

Considerando el grado de preparación para la adopción de estrategias Open Data, que evalúa en qué medida los países han implementado una política adecuada de datos abiertos, los progresos han sido notables en casi todos los países.

Comparado con otros informes de madurez previos, se observan resultados más favorables en política de Open Data, grado de coordinación a nivel nacional y uso, difusión y reutilización de datos. En 2017, todos los países de la UE disponían ya de un portal propio de Open Data.

El informe establece cuatro grupos de países según su nivel de preparación respecto al establecimiento de sistemas y políticas nacionales de datos abiertos: principiantes, seguidores, avanzados y marcadores de tendencia. El informe señala que un amplio grupo de países se sitúan en los grupos más adelantados (avanzados y marcadores de tendencia), constatando así que la mayoría de los Estados miembros han incorporado mejoras apreciables en sus políticas de Open Data. España se sitúa entre los países que marcan tendencia en este terreno.

En cuanto a la usabilidad y nivel de sofisticación de las plataformas de acceso de datos abiertos puestas en funcionamiento por cada país, los progresos han sido más modestos respecto al último informe previo.

Se trata de un aspecto relevante, puesto que de la calidad de estos portales depende en gran medida la difusión de los datos abiertos a nivel nacional para su posterior utilización. En términos de impacto de los datos abiertos a nivel europeo, los progresos han sido más notables, sobre todo a nivel social, aunque algo menores a nivel económico.

El informe incluye siete recomendaciones que subrayan elementos que necesitan aún priorizarse en futuros desarrollos:

1. Mejorar el desarrollo de los portales de datos abiertos.

2. Mantener el apoyo a la financiación de los portales de datos abiertos.

3. Documentar el impacto de los portales de datos abiertos.

4. Interactuar con los usuarios y realizar un seguimiento de su comportamiento.

5. Promover los datos abiertos en la transformación digital del sector público.

6. Aprovechar el uso de datos privados de interés público para aumentar la eficiencia y el valor de la formulación de las políticas.

7. Impulsar la disponibilidad de datos en tiempo real con la ayuda de herramientas tecnológicas como Internet de las cosas o sensores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es